Tal como han explicado desde el Govern, con este acto, se avanza en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central, Endesa y el Govern para "cerrar de manera definitiva" la instalación, "la más contaminante de Baleares", y avanzar hacia la transición energética.
La resolución supone la autorización para clausurar a día 1 de enero de 2020 dos de los cuatro grupos que funcionan en la central.
Además, se pide a Endesa que presente antes de octubre de 2019 un plan para desmantelar los dos grupos que se habrán clausurados, que deberá ser efectivo en un plazo de cuatro años.
Para lograr el cierre progresivo de la central, el mes que viene la Comisión Balear de Medio Ambiente aprobará la reducción en las horas de funcionamiento de la central.
Cabe recordar que el acuerdo alcanzado determina que hasta agosto de 2021, la central podrá funcionar un máximo de 1.500 horas anuales, y desde agosto de 2021 y hasta su cierre definitivo, podrá hacerlo un máximo de 500 horas al año.
El cierre de los otros dos grupos de la central tendrá lugar cuando esté operativo el segundo cable eléctrico entre Mallorca y la Península, una infraestructura ya incluida en la planificación energética estatal y que entrará en Mallorca por Alcúdia.
Desde el Govern aseguran que el cierre de Es Murterar implicará una importante reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que esta infraestructura es la responsable del 27% de todas las emisiones de CO2 que se producen en Baleares.
Asimismo, han remarcado que el acuerdo para clausurar Es Murterar, alcanzado entre Gobierno central, Endesa y Govern, implica la continuidad de toda la plantilla de trabajadores.