El tutor clínico de Fisioterapia Carlos Ripoll ha contado en el programa "4Directe" de CANAL4 Ràdio que "cuando un alumno sale de las prácticas mejoran mucho sus habilidades".
Por otra parte, remarca que el tutor tiene que "tener habilidades sociales" para poder tratar con todo tipo de personas; tanto con pacientes, como con los propios practicantes.
Para recibir este reconocimiento el requisito será "tener 100h de tutorización y pasar por un reciclaje" que hará directamente la universidad.
Esta acreditación es fruto de un acuerdo de la comisión mixta formada por el IB-Salut y la UIB a través de su Facultad de Enfermería y Fisioterapia.
Los tutores clínicos han funcionado desde la implantación de estos grados y son absolutamente imprescindibles para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes. Según explica Iosune Salinas, vicedecana de Enfermería y Fisioterapia, «unos 900 alumnos de estos dos grados realizan prácticas en cada curso. Los alumnos de Enfermería deben realizar 2.300 horas de prácticas a lo largo de su carrera, mientras que los de Fisioterapia deben realizar 850».
Los tutores clínicos acompañan y guían diariamente a los estudiantes en su aprendizaje. Los alumnos de Enfermería realizan sus prácticas a partir del segundo curso en hospitales públicos y privados, atención primaria, residencias, el 061 o en entidades como Metges del Món.
Por su parte, los alumnos de Fisioterapia realizan sus prácticas a partir del tercer curso en, principalmente, hospitales, centros deportivos y centros educativos ordinarios o especiales.
Los tutores clínicos ayudan a los estudiantes a adquirir lo que serán sus competencias profesionales. A cada tutor clínico le corresponde un solo alumno, pero éste, a lo largo de las prácticas realizadas durante la carrera, puede tener a varios tutores en función de los cursos y las asignaturas.
La referencia para que un tutor clínico reciba la acreditación oficial como formador de la UIB será el acompañamiento al alumno durante 100 horas por curso. Además, el tutor recibirá un pequeño curso de evaluación para completar su condición de formador de la UIB, lo que le permitirá tener acceso a actividades y ventajas propias del personal docente universitario.