Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los grupos parlamentarios hacen balance de la legislatura

Los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios que conforman el Parlament han hecho balance este lunes de la legislatura del Govern de Francina Armengol.

Así, el portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, ha asegurado este lunes que la gestión del Govern presidido por Francina Armengol ha sido una "legislatura perdida" ya que, según ha considerado, "con más de 4.000 millones de euros más" los ciudadanos "no han visto nada" y ha censurado que el Govern "no ha hecho ni una Vivienda de Protección Oficial".

Así se ha expresado Company durante una rueda de prensa previa al último plenario del Parlament de este martes en la que ha considerado que el Pacte "se ha dedicado a perseguir y prohibir a quienes no piensan como ellos". Además, el portavoz 'popular' ha criticado la "inacción" del Govern en políticas de transporte así como los "problemas" de vivienda e infraestructuras turísticas.

"El Pacte se ha dedicado a prohibir, a perseguir a quienes no piensan como ellos, a demonizar a los empresarios y a fomentar la turismofobia", ha manifestado Company, quien ha añadido que la legislatura de Armengol al frente del Govern "deja más déficit, más deuda y más impuestos".

CIUDADANOS BALEARES

Por su parte, la diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, ha advertido que han sido
"años decepcionantes y de confrontación" ya que, según ha defendido, "los problemas de la ciudadanía de Balears están igual que en 2015". Además, ha considerado que la transparencia ha sido "una de las patas cojas" del Govern durante los últimos cuatro años.

En este sentido, Ballester ha asegurado que la gestión del Govern durante la legislatura ha sido un "fracaso absoluto" en materia de vivienda. "En 2019 tenemos el mismo número de vivienda social en 2015", ha afirmado a la par que ha añadido que se ha producido un aumento del 40 por ciento de los alquileres.

En la misma línea, la diputada de la formación naranja ha asegurado que la cifra de abandono escolar temprano en Baleares es del 26,5 por ciento, "la misma que en 2015". Además, ha censurado que existen departamentos para hospitales "con plazas presupuestadas pero vacías" y ha considerado que la presión fiscal a las Pymes de Baleares es "inasumible".

"El Govern ha promulgado leyes con despotismo, nada consensuadas, ha sido una legislatura decepcionante y de confrontación", ha espetado Ballester.

PROPOSTA PER LES ILLES

El portavoz de El Pi en el Parlament, Jaume Font, ha señalado que "el Govern no ha progresado adecuadamente. Empezó la legislatura con un arranque de caballo y ha acabado llegado como un burro".

PODEM BALEARS

El portavoz de Podem Balears, Alberto Jarabo, ha apuntado que en Baleares se han aprobado en esta legislatura "68 leyes y 11 decretos", y que muchas de ellas han tenido apoyo ciudadano.

El portavoz ha puesto los ejemplos de la Ley de Vivienda, la Ley de Memoria Histórica, la Ley LGTBI o la Ley de Residuos, a la que se ha referido como una ley que ha contado "con plataformas que han aportado sus ideas" y no ha hecho caso de "la presión de 'lobbies' y grandes empresas que han pasado por el Parlament y han pensado que podían influir" sobre ellos.

Por último, ha expresado que espera que se llegue a un acuerdo por el "Pacte per l'Educació". De él, ha dicho que se tiene que "esperar que más plataformas hagan reuniones" pero que hay profesionales "dispuestos a hacer un gran trabajo". "La educación es imprescindible para una sociedad más igualitaria y con esta ley se conseguirá que los niños tengan un mejor desarrollo personal y laboral", ha concluido el también candidato a la alcaldía de Palma por la formación.

PSIB-PSOE

El portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, ha dicho que "estamos mejor que hace cuatro años, pero queremos seguir con un Govern de progreso que de continuidad a las políticas hechas en esta legislatura, con más progreso social, un crecimiento económico y una buena gestión", ha explicado Alcover, en esta línea.

En un comunicado, se ha recordado que en estos cuatro años de legislatura se han aprobado 38 Proyectos de Ley, 20 proposiciones de Ley, 12 proposiciones de Ley que quedan pendientes de aprobación en el Congreso y, asimismo, convalidado 11 decretos ley y 171 Proposiciones no de Ley firmadas por el PSIB.

Unes cifras que, según Alcover, demuestran que hay un Govern "estable y sólido" que ha estado capaz de llegar a acuerdos y de aplicar políticas que "han mejorado la calidad de vida de la ciudadanía, cumpliendo con la inmensa mayoría de los 'Acords pel Canvi".

Asimismo, también ha considerado que la legislatura ha estado "marcada por el diálogo y el consenso", entre socios y otras fuerzas políticas, ya que "se han aprobado cuatro presupuestos en tiempo y forma".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram