Según han anunciado en rueda de prensa, estas afirmaciones desmontan "el gran argumento del Consell de Mallorca" para justificar la construcción de la nueva autopista de Llucmajor a Campos. Según la portavoz del GOB, Margalida Ramis, "los datos que aporta la web de la DGT confirman que la carretera de Campos no es una de las más peligrosas de Mallorca, como se ha argumentado reiteradamente", han informado desde la Plataforma.
Según el colectivo, la diferencia en la intensidad media diaria de tráfico (IMD) no justifica esta desproporción y "echa por tierra" la pretensión de que la autopista sea más segura. Así, la autopista, con un aforo de 32.000 vehículos diarios triplica la siniestralidad de la carretera de Campos, con 22.000 vehículos diarios.
Además, cabe destacar que en el periodo 2014-2017 se ha incrementado la siniestralidad en la autopista, mientras que se ha reducido la de la carretera de Campos. Según el colectivo, se debe a que se ha reducido la velocidad a 80 km por hora y se han adoptado unas medidas de seguridad como prohibir los adelantamientos con una línea continua e instalar un radar fijo en el tramo más peligroso.
En cuanto al conjunto de los accidentes, la desproporción es "16 veces mayor", según la Plataforma. En concreto, en el periodo 2014-17 se han registrado un total de 386 accidentes con víctimas (aunque no mortales) en la autopista, frente a los 23 a la carretera de Campos.
Según el colectivo Antiautopista, el recuento de heridos tampoco justifica la pretensión de que la autopista sea más segura. En total, se han registrado 34 heridos graves en la autopista frente a los 7 que se han registrado en la carretera de Campos.
Además, anuncian que "los problemas de tráfico y de seguridad de la carretera de Campos podrían haberse resuelto con medidas que limitaran la velocidad, la congestión y la posibilidad de choques frontales, con un impacto ecológico y económico mucho menor".
Finalmente, la Plataforma Antiautopista ha acusado a los tres partidos del pacto (PSIB, MÉS y Podemos) por haber "decidido sacrificar el futuro y su credibilidad como fuerzas ecologistas" con "este nuevo sacrificio en el altar de la congestión, el colapso, la inseguridad y la contaminación".
Por todo ello, han reafirmado que "es notablemente falso que la autopista sea más segura, al contrario, es más letal".