En esta edición hay inscritos 14.470 alumnos de las Illes Balears.
Por islas, los alumnos que participan son:
Las Pruebas Canguro son unas pruebas matemáticas de respuesta múltiple que se hacen en todo el mundo el mismo día. La Asociación Canguro sin Fronteras, formada por representantes de los diferentes países participantes, elabora anualmente la prueba para los distintos niveles en que se ofrece. En las Balears pueden participar alumnos de 5º y 6º de primaria, ESO, bachillerato y Formación Profesional.
Martí March ha destacado que estas pruebas sirven para poner en valor las matemáticas, "es una materia que a veces da miedo y ver que hoy hay 14 mil estudiantes haciendo estas pruebas es un hecho a destacar y que demuestra que la competencia matemática se tiene que ver con normalidad". Por su parte, Llorenç Huguet ha remarcado el hecho de que se trata de una prueba voluntaria "tenemos aquí miles de estudiantes que se quieren poner ante un problema, lo quieren resolver, encontrar alternativas y eso es lo que necesitarán ante la vida, en general".
La actividad ha sido organizada por la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-XEIX). Su presidente, Daniel Ruiz, ha explicado que están muy contentos con la participación "la acogida por parte de los centros y de los alumnos es fantástica. Quién lo diría que en una prueba escrita podrían participar de manera voluntaria más de 14 mil alumnos y además disfruten tanto haciendo matemáticas. Quizás la idea de las matemáticas que tenemos no sea la real, que se puede plantear un aprendizaje matemático más basado en la vida cotidiana o en retos que te animen y que hagan activar otras partes del cerebro diferentes a las que estamos acostumbrados".
Además de las pruebas y la yincana del Canguro 2019, miembros del CENTMAT y algunos profesores, en conmemoración del 20º aniversario de las pruebas y del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, han instalado lo que se conoce como "cúpula Leonardo".