El manifiesto, redactado por Antoni Trobat, se ha presentado en un acto en la Plaza Llorenç Bisbal de Palma en el que han participado los candidatos de la coalición, Guillem Balboa y Rosa Cursach.
El actor Joan Porcel, que se ha definido como "independiente", ha explicado a los medios que consideran "muy necesario que gente de Mallorca llegue al Congreso" y que están "preocupados" por el "resurgimiento de la extrema derecha".
Por su parte, Balboa ha explicado que este manifiesto "representa el punto de partida en el camino de Veus Progressistes" y ha valorado que el texto haga referencia "al carácter integrador y acogedor de las Islas", a la convivencia y a "luchas compartidas históricas".
Así, el candidato al Congreso ha declarado que agradecen "el apoyo por parte de la sociedad civil" y que a partir de ahora tienen que "socializar esta lucha".
El texto hace alusión a las fosas franquistas, a la precariedad laboral, el acceso a la vivienda, la educación y la sanidad públicas, y habla de valores como "el respeto, la comunidad y la solidaridad". También se sitúa en el "antifascismo y antiracismo", contiene referencias a personajes históricos como Emili Darder y Aurora Picornell y se posiciona por el "autogobierno y el derecho de decidir". "Quienes nos han representado en Madrid hasta hoy no han estado a la altura", sostienen.
Entre otras personas que han firmado el texto desde el inicio, también figuran el fundador de Diabéticas Aceleradas, Pep Noguera; el expresidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu; el escritor y activista Jaume Santandreu; el músico Joan Laínez; la consellera de Cultura, Fanny Tur; el fundador de Ben Amics, Pere Morey; y otros perfiles como profesores universitarios, empresarios y activistas, entre otros.