?¡NO agregues a "Momo"!?
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) 19 de julio de 2018
Si grabas en tu agenda ? el núm. +8143510*** te aparecerá un extraño rostro de una mujer. Es el último viral de WhatsApp de moda entre los adolescentes. #NoPiques, ? broma o ? ataque de ciberdelincuente ❓ Mejor pasa de agregar.#VeranoSeguro ? pic.twitter.com/qVofD2JZpM
En realidad se traba de una creepypasta (una leyenda urbana de tono terrorífico que se difunde por internet) que comenzó a hacerse viral en 2018. Hace unos meses comenzó a difundirse que supuestamente un número desconocido te mandaba un mensaje de madrugada por WhatsApp en el que se incluía la foto de una señora con los ojos saltones (el Momo). A partir de ahí te podía pasar algo muy malo si no contestabas.
Sin embargo, como todo apunta, en realidad Momo era una forma de bullyng. La gente que se hacía pasar por el personaje conocía al receptor por sus redes sociales, dándole detalles de su vida que hacían que se creyera que realmente 'ese personaje' sabía todo de él. En otros casos, Momo también era un mecanismo de algunos hackers para conseguir datos personales. Así que ojo, el peligro era real, pero no había ningún monstruo detrás.
Momo es en realidad una escultura mostrada en un museo de Japón dedicado al terror. Es la figura de una arpía, una mujer con patas y alas de águila, que alguien recortó y comenzó a dar vueltas hasta originar el creepypasta.
Ahora el Momo ha vuelto. Pero al parecer con peores consecuencias. En los últimos días se está hablando y mucho de ellos en centros escolares de las Illes Balears. No son pocos los padres que dicen haber detectado la presencia del Momo en las tablets y ordenadores que utilizan sus hijos menores.
Al parecer, y a falta de que las autoridades pertinentes se pronuncien al respecto, el Momo aparecería ahora infiltrado en diferentes plataformas como, por ejemplo, YouTube Kids.
Algunas fuentes señalan que un vídeo concreto de Peppa Pig es el que activa la reproducción del Momo. A pesar de ello, no se ha podido contrastar este extremo. Una vez activado el Momo, este aparece aleatoriamente y de forma muy breve mientras los niños están visualizando otros contenidos indicados para su edad.
El Momo haría indicaciones precisas a los más pequeños. Al principio se trataría de órdenes del estilo "contesta mal a tus padres" o "escupe a tu hermanita pequeña"... Aunque con el tiempo aumentarían en agresividad llegando a inducir a los pequeños a autolesionarse.
Así pues, se recomienda a los padres que estén alerta en cuanto a la presunta presencia del Momo en vídeos infantiles. Y en caso de detectarlo, no duden en denunciarlo.
Unos padres aseguran que su hijo de 11 años murió, presuntamente, por seguir los pasos del controvertido y polémico «Momo Challenge», que circula por las redes sociales y WhatsApp.
«Lo que está pasando es real, no es un juego, es demoníaco. Nunca dejen a sus hijos solos», ha declarado el padre del menor, sobre quien cree que debió recibir algún mensaje relacionado con el reto antes de quitarse la vida en su habitación de la ciudad de North Miami Beach.