En rueda de prensa, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado "la robustez" de los datos económicos "en un contexto de creación de empleo de calidad" y "aumento salarial que por primera vez están por encima de la media española".
En concreto, este crecimiento del 2,7% "confirma cuatro años seguidos de crecimiento elevado del PIB", por encima de los datos registrados en el conjunto de España (2,5%) y de Europa (1,8%).
Desde este departamento del Govern, han recalcado que "se trata de la mayor etapa" de crecimiento económico del territorio, "la más prolongada desde la entrada del euro", siendo, además, "muy superior a la anterior fase expansiva". Asimismo, el crecimiento acumulado de las islas entre 2015 y 2018 es del 14,1%.
Negueruela ha explicado que, "a diferencia de otras etapas de crecimiento", la actual destaca por ser "más intensa e inclusiva", ya que los datos muestran "la robustez de los indicadores", junto con "un aumento del empleo de calidad, con puestos de trabajo mucho más estables y con mejores retribuciones salariales" que, "por primera vez, se sitúan por encima de la media española".
El responsable de Trabajo ha explicado que "la base de un diálogo social fuerte permite redistribuir mejor la riqueza".
En este sentido, ha dicho que "los agentes económicos y sociales han sido responsables" y, junto a la hoja de ruta económica pactada en las diferentes mesas, ha "permitido mejorar la situación del conjunto de la ciudadanía".
"Este es el factor diferencial del intenso crecimiento económico balear, que se ha producido en un contexto de creación de empleo de calidad con incrementos salariales pactados entre patronales y sindicatos", ha aseverado.
El conseller ha afirmado que "aún queda mucho trabajo por hacer en el camino de combatir la precariedad", pero ha adelantado que "en 2019 se verán como los salarios siguen incrementándose gracias a los acuerdos salariales".
Tal como ha dicho, esto demuestra que "la distribución de la riqueza no está reñida con una mayor productividad y competitividad y que produce una mayor reactivación del consumo".
"Conjugar crecimiento intenso e inclusivo es clave si queremos una sociedad más justa", ha remarcado.
Por otro lado, se han presentado los datos por sectores. Así, en el actual contexto de expansión económica, todos registran incrementos. El sector de servicios y el de la construcción son los que más variación positiva aportan, con 2,7% y 3,5% respectivamente.
Además, debe destacarse el impulso que están registrando el sector de la industria y el agropesquero, el primero con un aumento del 1,4% en 2018 y un crecimiento acumulado del 8,2% entre 2015 y 2018, y el segundo con un incremento del 0,9% en 2018 y un acumulado de 4,9%.
Desde el Govern, también han resaltado que "el buen resultado de 2018" permite comenzar 2019 con elementos positivos que "hacen prever la continuidad del crecimiento y un PIB del 2,7%", de acuerdo con estimaciones iniciales de la Dirección General de Empleo y Economía.
Entre los factores que permiten mantener "el optimismo" del Govern destacan la actividad turística, con un adelanto de la llamada de los fijos discontinuos un 2,6% superior a 2018, a pesar de la Semana Santa tardía; el indicador del gasto turístico, que en enero de 2019 es casi un 20% superior respecto al mismo mes del año anterior, o el consumo en comercio minorista, cuyo índice es un 2,7% mayor.