Asimismo, Mileto ha destacado que otra de "las conclusiones destacadas" es que el edificio podría generar "grandes oportunidades" que, a su parecer, "no están exploradas", y ha propuesto, en esta línea, "incentivar las visitas" con el público local "ofreciendo un vínculo con dicha sociedad y el castillo", por ejemplo, con actividades temáticas" y esto crearía "una valorización del ciudadano" y "sería un motivo para ir el domingo a visitarlo".
Según ha explicado el regidor de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Carrió, el estudio representa el "paso previo" para la realización del plan director que marcará las futuras actuaciones de intervención global en el edificio, ya que, hasta el momento, "se han hecho intervenciones parciales, para resolver problemas específicos".
"El objetivo de este estudio preliminar es conseguir una visión del conjunto del Castillo para saber su estado y situación actual de conservación, y así tener una idea de qué es lo que se puede hacer, no empezar a ciegas", ha explicado Mileto, en este sentido.
Con esta finalidad se ha estructurado el informe arquitectónico con un coste de 15.000 euros mediante un análisis documental, un diagnostico preliminar del estado de conservación y un diagnostico preliminar de la gestión y, con todo, se ha extraído un análisis de sus Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades (DAFO).
Según han explicado los arquitectos, del análisis documental, se ha mostrado que tiene "carácter polivalente", un hecho "no demasiado común", ya que presenta un carácter "aparentemente defensivo" pero, en su interior, refleja "un ambiente correspondiente al de un palacio de recreo".
Asimismo, siguiendo en este mismo apartado, la característica principal que muestra el castillo es que el volumen se traduce en la experimentación con una circunferencia como nueva tecnología. "Es realmente fascinante encontrar eso", ha apuntado Vegas.
"Este hecho da a entender que, con esta obra, también se buscaba demostrar la prosperidad y grandeza de la monarquía al inicio de una nueva etapa del Reino", ha explicado el arquitecto.
En relación al diagnóstico preliminar del estado de conservación, Mileto ha destacado que, aparentemente, el castillo ha estado construido con un único sistema pero que, sin embargo, "la realidad es de una complejidad mayor" y se han encontrado "un número elevado de sistemas y materiales menospreciados hasta el momento, como madera y tapia".
Además, en este apartado, se ha hecho un estudio estratigráfico y termográfico, para establecer la cronología constructiva y los materiales y técnicas constructivas, juntamente con el estudio de las humedades.
Con todo, a modo de conclusión, es necesario "reforzar el mantenimiento" y "coordinar mejor las labores de intervención". "Cuantas más mejor pero se tiene que intentar que no dañen ni sean traumáticas", ha sostenido Vegas.
Asimismo, se ha evidenciando que el Castillo es "un ejemplo único de arquitectura gótica" y que, según Carrió, "juntamente con la Seu, es uno de los elementos más característicos del 'Skyline' de Palma".
Vegas ha añadido que, en este sentido, el Castillo es "extraordinario", "no solo a nivel local" sino que también a nivel internacional", y ha concluido que "con 700 años, necesita atención y cariño, pasar por el medico y con este estudio se le ha hecho un pequeño 'Tac".