Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 1.200 enfermos necesitan diálisis o trasplante en Balears

Más de 116.000 personas tienen enfermedad renal crónica en Balears y más de 1.200 necesitan diálisis o trasplante, según el último Registro actualizado de la Sociedad Española de Nefrología y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Este Registro señala que Balears se sitúa por encima de la media nacional sobre el impacto de la enfermedad renal en sus fases avanzadas, con una incidencia (nuevos casos) que alcanzó en 2017 los 180 pmp, frente a los 141 pmp de la media nacional, siendo la comunidad en que más ha crecido el número de personas que requieren Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS).

Este último dato indica que el número de personas que han pasado a necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo -es decir, diálisis o trasplante- ha crecido en tan sólo un año más de un 18% en la Comunidad, con 210 personas más en total.

En cuanto a la prevalencia (población total afectada), las cifras son algo inferiores a la media de España, con 1.083 pmp frente a 1.208 pmp de la media nacional.

Se estima que ya son más de 116.000 personas en Balears las que tienen Enfermedad Renal Crónica, de las cuales más de 1.260 son pacientes que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS).

Por otro lado, Balears ha sido una de las comunidades que más ha apostado en el último año por el inicio del TRS en la modalidad de diálisis peritoneal, situándose ya a la cabeza de España (con un 9,1% del total de personas en TRS), con la consiguiente mejora en la calidad de vida de los pacientes.

A nivel global, se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal y que causa al menos 2,4 millones de muertes al año, constituyendo una de las causas de mortalidad de más rápido crecimiento en la actualidad.

Según los últimos estudios, más del 10% de la población adulta tiene enfermedad renal. En España, la mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica se ha venido situando por encima del 8% en la última década, hasta alcanzar casi el 9% en el año 2017.

Las principales causas de mortalidad de esta patología en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares y las infecciones. De los 7 millones de personas que padecen Enfermedad Renal Crónica, unas 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones.

Los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC en TRS son el de la población entre 65 y 74 años, el de más de 75 años, y el de la población entre 45 y 64 años.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram