Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

UGT asegura que el convenio de hostelería de Balears "es un ejemplo" a seguir

El secretario estatal de la Federación de Servicios de UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha puesto en valor este miércoles el convenio colectivo de hostelería de Balears al considerar que es un "ejemplo" en materia salarial al "taponar la externalización" de trabajadores y

Además, ha censurado las "opiniones de Calimero" de los empresarios ya que, según ha sostenido, "chocan con los números actuales de las asociaciones sindicales, de las patronales y del propio Ministerio sobre la realidad de la temporada turística".

Así se ha expresado Cilleros en Palma en declaraciones a los medios previas a una asamblea sobre la situación de los trabajadores antes de la temporada turística en la que ha mostrado su deseo de conseguir un Pacto de Estado sobre modelo turístico en el país. En el acto, el responsable de la Federación de Servicios de UGT en Balears, Antonio Copete, ha lamentado los problemas de vivienda de los trabajadores de temporada ya que "el alquiler turístico encarece el alquiler residencial".

"El convenio colectivo de hostelería de Baleares es un ejemplo al conseguir acordar y negociar condiciones importantes para los trabajadores no sólo en materia salarial sino también en el taponamiento de la externalización, que es precarización", ha sostenido Cilleros en relación al convenio que, según ha apuntado Copete, "afecta en temporada alta a unos 130.000 trabajadores de hostelería y restauración y a unos 30.000 más del resto del sector turístico".

"MEDIR LAS CARGAS DE TRABAJO"

Por su parte, Copete se ha referido a que las cargas de trabajo "son la mayor reivindicación y el mayor problema" del sector hotelero en Balears pese a estar recogido en el Convenio de Hostelería. En este sentido, se ha referido a un acuerdo entre sindicatos y la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria mediante el cual la cartera dirigida por Iago Negueruela "dispone de medios técnicos y humanos" para elaborar un estudio y encontrar una herramienta para medir las cargas de trabajo.

"Medir las cargas de trabajo significa saber qué trabajo tiene que hacer una camarera, un cocinero, un recepcionista o cualquier otro trabajador, es una cuestión que va a llevar tiempo pero antes o después tiene que salir porque hay un acuerdo", ha espetado.

Por otro lado, Copete se ha referido al "problema" de la vivienda en Balears ya que ha considerado que el alquiler turístico "encarece la vivienda residencial" y, en este sentido, ha anunciado que UGT organizará a finales de marzo unas jornadas para abordar la cuestión y "fijar" posiciones al respecto.

"Necesitamos una implicación tanto de los empresarios como de la Administración para solucionar el problema de la vivienda teniendo en cuenta los sueldos de los trabajadores", ha apuntado. "Hoteleros y empresarios deben llegar a un pacto con la Administración para facilitar la construcción de vivienda social destinadas a los trabajadores", ha subrayado.

CONTROL HORARIO

Respecto a la aprobación del Gobierno que se tengan que publicar los horarios que hacen lo trabajadores en todas las empresas, Cilleros ha apuntado que es "insuficiente" ya que el decreto "no da acceso al control diario ni semanal, sólo al control horario mensual". "No va a ser la solución". Además, ha apuntado que si no hay acuerdo "depende de la opinión del empresario" que, según ha sostenido, "seguirá invirtiendo en competencia desleal".

"Al dejar esta indefinición en el decreto, el Gobierno no ha sido suficientemente valiente y el decreto es bastante mejorable", ha considerado Cilleros, quien ha animado a la Diputación del Congreso a "mejorarlo".

BONIFICACIÓN DE LAS CUOTAS EN TEMPORADA BAJA

Preguntado por la bonificación de las cuotas en temporada baja, Copete ha explicado que UGT "siempre ha sido partidaria de reducir la estacionalidad" y ha mostrado el "acuerdo" del sindicato con la bonificación además de reprochar que "el Partido Popular no esté dispuesto a suscribir el acuerdo en la convalidación del decreto".

Por su parte, Cilleros ha lamentado que tras la disolución de las Cortes Generales "no se haya podido realizar la modificación de la Reforma Laboral" aunque ha resaltado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "todavía está a tiempo de cumplir con su palabra" en materia laboral.

Finalmente, ha resaltado la "parte emocional" de la presentación del libro 'Sindicatos y Turismo de masas en las Balears' ya que "es un reconocimiento" a la libertad sindical y ha censurado que "aparezcan nuevas opciones políticas que discuten las libertades y los derechos" y ha recordado que "UGT tiene 130 años de historia en la consecución de derechos civiles, sociales y laborales".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram