Catalá ha asegurado que da el paso porque “no he cambiado de ideología, sigo defendiendo los mismos principios desde que entré en política en el año 2003”. Por esa razón cree que “en estos momentos quien mejor defiende las ideas en las que creo es VOX”. “Ello es un motivo más que suficiente para sumarme a este proyecto”, ha concluido.
Por su parte Bestard ha celebrado que “estamos de enhorabuena por la incorporación de Esperanza. Ya anuncié que para el Consell de Mallorca contaríamos con los más preparados y eso se constata con Esperanza”. Se ha reafirmado en que “en todo lo relacionado con la Cultura ella es la mejor persona con la que podemos contar”.
Esperanza Catalá cuenta con amplia experiencia en gestión política. Ha sido Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Calviá durante ocho años (legislaturas 2007-2011 y 2011-2015). Fue responsable de diversas áreas del Consistorio: Educación (Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas), Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Ciudadanos extranjeros o Calidad, entre otras. También ha sido presidenta del IFOC (Instituto de Formación y Ocupación de Calviá). En la presente legislatura ha sido consellera electa del Consell de Mallorca. En el ámbito privado también ha sido empresaria.