La sesión, además, dada la ausencia de la vicepresidenta Bel Busquets, nos ha permitido ver sentadas bien juntas a las tres mujeres más poderosas de nuestro Govern: Francina Armengol, Pilar Costa y Catalina Cladera, que han compartido notas, whatsapps y secretos.
Durante la sesión, la presidenta Armengol ha explicado cómo funciona, para qué sirve y que nos aportará de aquí al futuro el nuevo Régimen Especial de Balears (REIB).
Francina Armengol ha asegurado que el que fuera ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "nunca" envió una propuesta económica del Régimen Especial de Baleares (REIB) al Govern.
En su réplica, Armengol ha contestado de esta manera a las acusaciones del líder del PP, Biel Company, que la ha acusado de rechazar el REIB negociado con Montoro en 2018 que, tal como ha dicho el 'popular', incluía un fondo de insularidad de 90 millones de euros.
En concreto, Company ha mostrado "un documento oficial del Ministerio de Hacienda" que refleja hasta qué punto estaba cerrada la negociación del REIB con el Ejecutivo de Mariano Rajoy --que incluía los 90 millones en el fondo de insularidad, según ha dicho--, así como el compromiso de que entrase en vigor el 1 de enero de 2019.
Sobre esto, Armengol ha asegurado que en el REIB de Montoro "no estaba cifrado el factor de insularidad", "carecía de comisión bilateral" por lo que "lo decidía todo el Gobierno de España", no como en el actual, y tampoco preveía "la reprogramación de las inversiones".
Así, la líder del Ejecutivo ha reivindicado que "hace 21 años que no se conseguía modificar una coma del régimen especial". "Otros lo intentaron pero no lo consiguieron", ha remarcado.
De esta manera, ha dicho que el REIB "no es una intencionalidad" y ha asegurado que está convencida de que "gane quien gane" las elecciones generales está segura de que "el régimen fiscal se aprobará el 1 de enero de 2020". Además, ha señalado que "el REIB da las armas de bilateralidad para seguir negociando con el Gobierno de España".
Company, por su lado, ha censurado también que el REIB que se ha acabado firmando es un "cheque en blanco pero sin fondos". "El Gobierno de Sánchez nunca ha tenido la intención de aprobar un régimen económico y fiscal para Balears", ha reprochado.
Por su parte, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha censurado que el debate sobre este asunto se produzca en clave de "campaña electoral" y ha pedido tanto a Company como a Armengol que hablen con Casado y Sánchez, respectivamente, para que se expresen de manera clara y digan que "pagarán a los ciudadanos de Baleares" lo necesario "para que se equiparen a la media del Estado".
Desde Cs, su portavoz, Xavier Pericay, ha dicho que seguirán "luchando" por un REIB con "medidas concretas reflejadas en partidas presupuestarias concretas" en contraposición al actual régimen, al que ha calificado de "engaño" y de "canto al sol".
El portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha dicho que lo que el PP "no puede consentir" es que el REIB haya sido aprobado por "dos gobiernos socialistas". Además, ha dicho que el PP votó que sí en el Congreso porque está "convencido" de que en realidad esta formación "cree que es un buen documento".
A esto, ha dicho que "Company no propuso ni un convenio cuando era conseller, pero ahora se presenta como defensor de las reivindicaciones históricas de esta Comunidad". "¿Cómo es posible que con mayoría absoluta en las Islas y en España el PP no reclamase el 75 por ciento de descuento para residentes o el 65 por ciento para el transporte de mercancía?", ha preguntado.