Posteriormente, han remitido una nota de prensa a los medios de comunicación donde indican lo siguiente: "Desde las patronales pensamos que la encuesta presentada por el equipo que dirige Pastor es falsa, no se ajusta a la realidad, y encima tiene claros tintes electoralistas. “Pastor ha querido marcarse un gol a dos meses de las elecciones pero se ha topado con un sector que está harto de que le ninguneen” ha declarado el presidente de
AFEDECO.
Tanto AFEDECO como PIMECO toman los resultados de la encuesta con mucho recelo por la falta de seriedad en la realización de la encuesta. ¿Por qué no la han encargado a una empresa especializada? se preguntan las patronales. ¿Por qué han utilizado policías de uniforme? ¿Querían coaccionar? ¿Por qué, si existe un problema real de inseguridad ciudadana, permiten que la policía interrumpa sus funciones para realizar una encuesta en vez de velar por los ciudadanos? ¿Por qué realizan una encuesta en temporada baja, cuando los “manteros” están disfrutando de sus vacaciones en sus países de origen? ¿Por qué, si no es por un fin electoralista, realizan esta muestra en el mes de noviembre y no la hacen pública hasta dos meses antes de elecciones?
Los datos que manejan tanto AFEDECO como PIMECO distan mucho de los anunciados a bombo y platillo por Pastor. “Los nuestros, que los obtenemos directamente de los propios comerciantes, demuestran que la venta ambulante ha aumentado de manera exponencial sobre una realidad que ya era realmente alarmante” ha enfatizado el vicepresidente de PIMECO, Rivera. Unos datos que se obtienen durante los meses de verano, cuando se produce mayor afluencia de venta ambulante, y cuando la temporada es más larga.
Desde las patronales denuncian que la política de pactos nefastos que hemos vivido durante esta legislatura han propiciado que hasta la propia Angélica Pastor haya manifestado en más de una ocasión que el equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento le estaba generando problemas para hacer frente a este tema, el de la inseguridad, y que ella lo consideraba como muy grave. “Nos da la sensación de que salir a espaldas de los comerciantes y decir que todo es perfecto, es una forma cobarde de maquillar los problemas internos que tiene” ha denunciado Gayà.
“Queremos saber a qué comerciantes se les ha realizado la encuesta porque no entendemos de ninguna de las maneras que les salga un resultado tan dispar a lo que piensan los comerciantes. Sabemos que hay calles donde no se ha realizado ninguna pregunta. Por ejemplo, Antoni Maura, los alrededores de la catedral o la Plaza Mayor. Queremos saber también si responde a algún otro interés como generar falsos estados de opinión y que parezca que este problema tan grave que tenemos en las calles de nuestra ciudad es algo sin importancia” ha insistido Rivera.
Las dos patronales coinciden en que lo que más ha indignado al sector del comercio es que tanto la inseguridad como la venta ambulante son dos problemas muy graves que se llevan arrastrando durante toda la legislatura y ahora, a pocas semanas de elecciones, se permitan frivolizar y airear datos con euforia como si no afectara negativamente miles de personas que viven del comercio.
Por ello, AFEDECO y PIMECO se comprometen a que, en el plazo de 15 días, se realicen unas encuestas para contrastar los datos facilitados por el Ayuntamiento de Palma y comprobar si se corresponde con las opiniones que vamos recibiendo día a día por parte de nuestros comerciantes".