Tras el ganador del certamen, que recibe como premio 1.000 kg de harina, se ha clasificado en segunda posición Pastisseria Can Pons de Es Mercadal llevándose 500 kg de harina, mientras que en tercer lugar ha quedado clasificado el Forn Ca Na Juanaineta de Alaró, con otros 250 kg.
El lugar elegido para la disputa de la gran final, al igual que en las ediciones anteriores disputadas en 2017 y 2018, ha sido el Parc de la Mar (entre s'Hort del Rei y Capitanía Marítima) donde, desde las 17 h, se dieron cita los diez forns cuyas ensaimadas se habían ganado un sitio en la gran final, tras haber superado la fase de preselección del pasado 12 de febrero.
Centenares de personas y decenas de medios de comunicación se acercaron hasta las carpas dispuestas por Hijos de Ramón Oliver para escuchar en directo el nombre del establecimiento ganador del III Campeonato Mundial de Ensaimadas. A la conclusión del certamen, los presentes pudieron degustar las diferentes ensaimadas que concurrieron a la cita, saboreando en primera persona los matices de cada una de las propuestas.
Al tratarse de una convocatoria internacional, se han podido presentar negocios no ubicados en Mallorca que hubieran acreditado tener cinco años de experiencia en la realización de ensaimadas.
Las 10 panaderías y pastelerías finalistas aportaron dos ensaimadas lisas grandes, sin azúcar de cobertura y de un peso aproximado de 250 gramos (una para su cata y otra para valorar su presentación).
El encargado de otorgar este premio ha sido un jurado compuesto miembros de la Associació de Fornes i Pastissers de les Illes Balears junto a otros expertos y críticos gastronómicos.
Como director de la cata estaba Pep Magraner, Gerente de l'Associació de Forners i Pastissers de Balears, y el jurado lo componían Lluís Brunet, Joan Segura y Xisco Moranta de la Associació de Forners i Pastissers de Balears; Andreu Aulet, experto gastronómico; Joan Fornari, propietario del Forn Gelabert, ganador de la II edición del Campeonato Mundial de Ensaimadas; Joan Seguí, propietario del Forn de Sant Francesc, ganador de la I edición del Campeonato Mundial de Ensaimadas; Manel Cortés, asesor técnico de panificación y Director de Formación del Gremio de Panaderos de La Provincia de Barcelona y de la Escuela Andreu Llargues; y José Luis Mateo, ex-director de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears.
Estos tuvieron que probar un trozo de cada una de las ensaimadas, tantas veces como fuera necesario, para poder tomar una decisión sobre cuál de ellas era la mejor del mundo en este 2019. Cada uno de los miembros del tribunal puntuó todos los productos, valorando los criterios establecidos en unas hojas de cata. El certamen fue presentado por la periodista Sandra Llabrés, quien condujo el evento de manera sensacional haciéndolo muy ameno para el espectador.