El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, 27 de febrero, la convalidación del Real Decreto-Ley 4/2019, de 22 de febrero, que regula y desarrolla el régimen especial para Baleares. El real decreto-ley ha sido aprobado por 306 votos a favor, ninguno en contra y 32 abstenciones.
El objetivo de este REIB es establecer medidas de carácter económico y fiscal, para impulsar la actividad y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos de Balears, compensando así los desequilibrios generados por la insularidad.
Uno de los elementos clave que contempla el Real Decreto-ley es el Factor de Insularidad, un instrumento financiero destinado a asegurar la compensación de las consecuencias económicas que implica el hecho insular, y que se incluirá cada año en los Presupuestos Generales del Estado.
Ambos gobiernos decidirán en Comisión Mixta y cada ejercicio el uso de estos fondos que podrán ser asignados a infraestructuras ferroviarias, carreteras, instalaciones hidráulicas, becas de investigación y formación y mejora de zonas turísticas, entre otros.
Por otro lado, se contemplan también medidas en el ámbito del transporte marítimo y aéreo de personas, como un régimen de bonificaciones que llegan a alcanzar el 75% de las tarifas de los trayectos directos entre Baleares y el resto del territorio nacional.
Por último, se incluyen una serie de batería medidas en el sector energético, con el objetivo de mejorar un servicio esencial para las empresas y los ciudadanos.