"Este acuerdo, aprobado en Junta de Gobierno, se publicará en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) y entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril con una duración de seis meses, para que sea efectivo para la campaña de verano", ha explicado en rueda de prensa.
Esta medida, que viene incluida en la nueva Ordenanza Reguladora del Uso Cívico de los Espacios Públicos (Orucep) a través de la Declaración de Zonas de Especial Interés Turístico (ZEIT) 2019, tiene como finalidad evitar el consumo de alcohol en vías públicas, fomentar el consumo responsable y proteger a los menores, entre otros.
Esta Declaración, que podrá aplicarse en todo un municipio, un barrio o una calle en concreto por una duración de dos, seis y doce meses, incluye otras medidas como la prohibición de la publicidad relacionada con el consumo de alcohol que pueda ser visible desde la vía pública.
En concreto, la prohibición de los locales Biergarten se extenderá desde la calle Pere Bartomeu Salvà hasta los tramos colindantes con las calles del Llaüt y de les Canyes, mientras que la prohibición de la publicidad sobre el consumo de alcohol se efectuará tanto en el centro de Palma como en toda la zona que comprende la Playa de Palma, donde tampoco se podrán lanzar folletos de publicidad a la vía pública.
De este modo, estas medidas limitarán el turismo incívico en zonas como Cala Major, Centro, Paseo Marítimo y toda la Platja de Palma. En ninguna de estas cinco zonas se podrá incitar a consumir alcohol, no se podrá exponer ninguna bebida alcohólica en los mostradores y no se permitirán los 'happy hour' ni los 2x1 en locales.
Por último, en la zona comprendida entre la calle de Joaquim Verdaguer y la avenida de Cartago hasta la calle de Ferran Alzamora, no se permitirán las actividades que supongan consumo de alimentos en el exterior, entre las 05.00 y las 08.00 horas.