En el pleno de este martes, la presidenta ha apuntado que este REIB es "una buena herramienta" que, aunque "hay que ir mejorando con el tiempo", garantiza a Baleares estar "en la media de las inversiones estatales", así como el "75 por ciento de descuento en transporte aéreo y marítimo para residentes".
Armengol ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta del portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, sobre si cree que el REIB que se aprobó el viernes es el que los ciudadanos de Baleares merecen.
Asimismo ha asegurado que, desde principio de legislatura, el Govern ha "luchado conjuntamente con todas las instituciones de Baleares, la sociedad civil y la plataforma creada para defender la mejora de la financiación en la comunidad" y ha señalado que "se ha trabajado intensamente con el Gobierno central".
A continuación, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha preguntado a Armengol si cree que el REIB entrará en vigor antes de finalizar la legislatura, a lo que la presidenta ha respondido que el REIB es "un avance muy importante porque es la primera vez que se modifica desde 1998, en un contexto político español complicadísimo donde los vientos soplan hacia el involucionismo".
Finalmente, el líder del PP en Baleares, Biel Company, ha preguntado si considera que con la aprobación del REIB quedan solucionados los sobrecostes derivados de la insularidad. A este respecto, Armengol ha señalado que se trata de un REIB "ya aprobado que contempla las cuatro patas defendidas desde el Parlament y desde el Govern".
"No es un proyecto de ley, es un decreto ley ya aprobado y en vigor, un gran avance. El PP nunca presentó nada en su REIB sobre inversiones públicas de Baleares", ha recordado.