Según ha informado Cort en un comunicado, el alcalde, Antoni Noguera, ha explicado que esta actuación tiene como objetivo "humanizar Son Espases para que se pueda acceder a pie o en bicicleta en condiciones de seguridad" y ha agradecido al Consell "el trabajo y las aportaciones hechas a través de la Ley de Capitalidad, que dan la oportunidad de sacar adelante proyectos como este".
Por su parte, la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha expresado que con este convenio, que nace "de la colaboración entre administraciones", se podrán iniciar unas obras que permitirán empezar la primera fase de un proyecto que busca unir Son Espases con el Secar de la Real y las carreteras de Valldemossa y Sóller.
El regidor de Movilidad, Joan Ferrer, ha destacado que el proyecto "interconectará dos núcleos que habían quedado aislados, el Secar de la Real y Son Espases". De este modo, el convenio de colaboración entre las dos instituciones tiene una duración de cuatro años que se podrá prorrogar a petición de cualquier de las partes antes de que se finalice el periodo de vigencia.
El coste del proyecto asciende a 471.166,37 euros, contempla en una primera fase la senda peatonal y para bicicletas que conectará el actual acceso en Son Espases con el camino de los Reyes; y posteriormente, la ejecución de una segunda fase que llegaría hasta la carretera de Valldemossa (Ma-1110) y la carretera de Sóller (Ma-11).
Actualmente el proyecto está a punto de empezar la fase de licitación y la previsión es que las obras empiecen antes del verano. Tendrán una duración de cinco meses.
La senda ciclable estará formada por un vial para peatones formado por un pavimento de hormigón de 3,6 metros de anchura y 470 metros de longitud confinado entre los arcenes, un parterre ajardinado de separación entre la zona peatonal y la calzada y, por último, la calzada.