Así, tras decretar los técnicos del consistorio que era necesaria esta mejora para poder resolver cualquier tipo de emergencia suministrando agua en caso de incendio u otra emergencia que lo requiera, y tras el convenio de colaboración con el Consell de Mallorca en este sentido, se están llevando a cabo las actuaciones, valoradas en unos 110.000€.
Los 39 hidrantes existentes en el municipio (16 en Andratx, 12 en el Puerto de Andratx, 3 en San Telmo, 2 en s’Arracó y 6 en Camp de Mar) serán revisados y actualizados y, si fuera necesario, serán también reparados. Además, se instalarán 16 hidrantes nuevos, divididos también en todos los núcleos: 5 en el Puerto de Andratx, 5 en Andratx, 3 en s’Arracó, 2 en Camp de Mar y 1 en San Telmo.
“Gracias a esta actuación podremos disponer de una red adecuada de puntos de abastecimiento y carga para camiones de bomberos, 112 y emergencias, que mejorará la acción rápida ante posibles incendios”, ha declarado el primer teniente de alcalde Jaume Porsell.
Por su parte, la alcaldesa de Andratx Katia Rouarch ha destacado que “se han tenido en cuenta la presencia en edificios importantes del municipio, como escuelas, polideportivos, etc a la hora de instalar los nuevos hidrantes, o de mejorar los ya existentes”.
Los sistemas de hidrantes exteriores son fuentes de suministro de agua contra incendios para uso exclusivo de bomberos o personal entrenado para la extinción de incendios. Están compuestos por una fuente de abastecimiento de agua, una red de tuberías para agua de alimentación, y los hidrantes exteriores necesarios. Sus funciones básicas son la de permitir la conexión de mangueras para facilitar la extinción de incendios o la de suministrar agua a los vehículos contra incendios.
Dada la importancia de estas funciones, desde el consistorio se recuerda a la población que estos hidrantes deben ser respetados. Su utilización estará restringida a usos oficiales y de emergencia.