Al estar ubicado en el centro del núcleo y tener diferentes espacios disponibles, desde el Ajuntament de Santanyí se decidió comprarlo cuando surgió la oportunidad, ahora hace casi cuatro años. Desde entonces, el consistorio ha ido tirando inversiones para que los vecinos puedan disponer del espacio por diferentes actividades.
Por ahora, ya se han rehabilitado dos salas para las asociaciones de s'Alqueria y una oficina de atención al ciudadano abierta para que se puedan hacer trámites sin tener que ir hasta
Santanyí.
Además, se hizo una puesta a punto del patio donde se han empezado a hacer actas durante el verano.
Según a explicado el regidor de Infraestructuras Municipales, Salvador Ferrer, “ahora ha llegado el momento de embestir uno de los proyectos más importantes para el convento. El tejado necesita una renovación completa, y es el que estamos haciendo ahora. En total destinaremos casi 115.000 euros, pero esto nos permitirá empezar la rehabilitación de todos los espacios de que dispone el edificio”.
El convento de Ca ses Monges de s’Alqueria Blanca es un edificio catalogado y protegido, construido a principios del siglo XX, y tiene unos 1.000 metros cuadrados de superficie distribuidos entre la planta baja y dos pisos.
El Ajuntament de Santanyí destinó 400.000 euros en 2015 por su adquisición. El alcalde, Llorenç Galmés, se ha mostrado muy satisfecho de haber empezado las obras del tejado: “Hacía mucho de tiempo que el Ajuntament de Santanyí quería poner en marcha la rehabilitación de este edificio. Teníamos claro que el primero que queríamos hacer era abrir unas oficinas municipales para atender a los vecinos porque lo reclamaban. Con este nuevo paso de la rehabilitación del tejado podremos seguir ampliando los servicios y que los
residentes y asociaciones de s'Alqueria Blanca dispongan de un espacio cómodo y equipado”.