Picornell ha explicado que la reforma del reglamento, que se aprobará en pleno el próximo 19 de marzo, es un texto de "consenso" que adapta "las reglas del juego para que no queden desfasadas" y, tal como ha remarcado, "el resultado final" surge de "limar las diferencias y discrepancias" entre los distintos grupos parlamentarios.
Por su lado, el diputado del PSIB, Vicenç Thomàs, también vicepresidente de la Cámara y coordinador de la ponencia de la reforma, ha explicado que esta es una "herramienta" que empezará a utilizarse en la "próxima legislatura".
Además, ha explicado que se ha llegado al "compromiso" de que no se presenten enmiendas a esta reforma por parte de todos los grupos parlamentarios, aunque no así por los diputados no adscritos.
La diputada de Podemos Marta Maicas ha destacado la creación de una nueva comisión parlamentaria abierta a la ciudadanía, y que se equiparará el tiempo que se dedicará a debatir las proposiciones y los proyecto de ley.
Respecto a aumento de la participación ciudadana, Thomàs ha concretado que la ciudadanía podrá también presentar enmiendas y realizar preguntas para que sean contestadas en el seno de la Cámara autonómica.
La diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, ha señalado que esta reforma consolida una medida "pionera" del Parlament balear como es el régimen de dietas --en vez de cobrar un sueldo-- para los diputados que quieran combinar su trabajo con la actividad que realicen en el Hemiciclo.
Por su lado, el diputado del PP, Antoni Gómez, ha explicado el desarrollo de la figura del diputado no adscrito. Con esto, el diputado que deje de estar integrado en el grupo parlamentario por el que fue votado o que sea expulsado no pasará a formar parte del grupo mixto sino que se le considerará como diputado no adscrito.
Tal como ha ampliado Thomàs posteriormente, el diputado no adscrito tendrá derecho a cobrar su sueldo de diputado pero no a otras retribuciones económicas o asignaciones de recursos humanos.
El diputado de El PI Josep Melià ha puesto en valor la limitación de la intervención de los grupos parlamentarios y los "debates interactivos" por los que se podrán interrumpir las comparecencias, que además, verán reducidas su duración.
El diputado de MÉS per Menorca Josep Castells ha celebrado que se pueda participar en la vida parlamentaria mediante videoconferencia. "Al tener que viajar menos se podrá dedicar más tiempo a la función representativa", ha señalado.