Así lo ha indicado el primer edil de Palma en declaraciones a IB3, en las que ha argumentado que la regulación del alquiler vacacional fue una decisión "tomada como equipo de gobierno" que respondía "al interés general", en concreto, para defender "un derecho básico", el del acceso a la vivienda de los residentes.
Además, Noguera ha recordado que el Ajuntament estaba obligado a desarrollar una Ley autonómica -la modificación de la Ley Turística aprobada por el Parlament- que establecía que, en un determinado plazo, los municipios implantarían una zonificación del alquiler vacacional, delimitando en qué áreas estaría permitido y en cuáles no.
En esta línea, el alcalde ha razonado que si el Ajuntament no hubiera desarrollado la Ley "eso sí hubiera sido prevaricación". Para reforzar estos argumentos, ha añadido que la propuesta se tramitó "presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos", por lo que ha sostenido que la zonificación se hizo "de acuerdo a la ley" y "empoderada con la ciudadanía".
Por ello, Noguera ha dicho que en Cort están "tranquilos" y que darán "las explicaciones oportunas". "Seguiremos tomando decisiones valientes como ésta", ha apostillado.
Igualmente, el alcalde se ha mostrado "un poco sorprendido" por la admisión a trámite de la querella, y ha razonado que esta cuestión "se debería dirimir en la vía de lo contencioso y no penal".
También ha dicho que es "evidente" que la entidad que ha presentado la querella, una patronal del alquiler turístico, "tiene otros intereses que no son los generales, ni el acceso a la vivienda, sino una actividad económica que en los últimos años en Palma está muy conectada a la especulación".
En este sentido, el alcalde ha explicado que al "tocar intereses económicos" suelen producirse "amenazas de querellas", "no sólo con este tema". "Comenzamos a estar acostumbrados", ha lamentado, concluyendo que es "un patrón triste" por los "gastos" para la Justicia, que tiene que "perder tiempo en estas cuestiones".