Según han informado, se le ha detenido en el marco de la 'operación Academo', como presunto autor de un delito de usurpación de identidad y otro de descubrimiento y revelación de secretos.
La operación se desarrolló tras la recepción de tres denuncias en el año 2017 de antiguos profesores de la UNED que referían que alguien había usado su identidad para votar en estas elecciones internas.
En la investigación, se pudo determinar que, presuntamente, el detenido accedió al correo electrónico de los profesores cuya baja debía haber tramitado y tras realizar el cambio de contraseña votó en nombre de los denunciantes, así como de otros 16 profesores tutores que no se encuentran en activo en la UNED.
El director era la persona encargada de tramitar las altas y bajas de profesores cuando cesaban su relación con la UNED. Al no hacer esto, podía acceder ilegítimamente a sus correos electrónicos, para votar a través del sistema electrónico a su amigo y candidato afín.
El detenido ha sido puesto en libertad con cargos al haberse personado voluntariamente y mostrar su disposición de comparecer ante la justicia cuando así se le requiriera.