El proyecto, que ya se encuentra en fase de supervisión, prevé la ubicación de una rotonda en el punto donde se halla actualmente el peligroso cruce entre la carretera de Andratx (Ma-1) y la de Camp de Mar (Ma-1A), así como un carril bici y peatonal que unirá la entrada de Camp de Mar con la entrada de Andratx, y que en un futuro podría enlazar también con Paguera.
La nueva rotonda facilitará la salida y entrada al acceso de Camp de Mar, y obligará a pasar
por ella a quienes se dirijan hacia Palma desde Andratx, aunque no a quienes lo hagan hacia Andratx procedentes del túnel de Son Vich, quienes podrán continuar por el mismo carril sin necesidad de entrar en la rotonda. Según las explicaciones técnicas, está preparada para soportar el tráfico de la zona en temporada alta sin peligro de que se puedan producir retenciones, y con una visibilidad suficiente para la zona.
“Se han estudiado diversas opciones, y ésta es la que más se adapta al terreno que tenemos. Es la mejor que se podía hacer para dar seguridad a los vehículos y también a los ciclistas y peatones”, ha declarado Mercedes Garrido, quien también ha añadido que “hemos querido venir a explicar el proyecto para dar respuesta a las dudas que puedan surgir en los ciudadanos”.
Katia Rouarch, por su parte, ha asegurado que “es el penúltimo paso del largo pero firme proceso de solucionar un punto muy peligroso de nuestras carreteras. Nos ha costado llegar hasta aquí, pero por fin ya estamos, y ahora ya sólo queda esperar a que arranquen las obras”.
Rouarch ha mostrado su satisfacción al ver que uno de sus objetivos en esta legislatura ha salido adelante “después de mucho tiempo intentándolo”. La alcaldesa de Andratx ha añadido que “es una necesidad para todos los andritxoles y para todos los que nos visitan, que ahora podrán pasar con mayor tranquilidad por un punto de circulación que siempre ha sido problemático”.
Según se desprende de las palabras de Mercedes Garrido, las obras comenzarán una vez concluya la temporada de verano, para no afectar la actividad del municipio durante este periodo importante. El plazo de ejecución será de unos siete meses, y tendrá un coste total d’1.332.000 euros.
En cuanto a las características técnicas de la rotonda, dispondrá de un diámetro exterior de
49 metros, carriles de 4 metros, arcenes interiores de 0,5 metros y exteriores de 1 metro.
Además, la rotonda tendrá 24 farolas con tecnología LED.