Así se ha expresado Ferrer tras ser preguntado por la retirada de más de un centenar de patinetes eléctricos durante los últimos días en Palma. En este sentido, tanto el regidor de movilidad como el alcalde de Palma, Antoni Noguera, han insistido en que, de acuerdo un informe de "claro y contundente" de Cort, la actividad que desarrollan las empresas de patinetes eléctricos compartidos "carece de permiso municipal" y, por tanto, "es ilegal" al realizar un "uso abusivo" de la vía pública. Por su parte, Noguera ha reiterado que la Policía Local "continuará retirando" de la calle estos vehículos.
En este sentido, Ferrer ha explicado que, "a raíz del fenómeno" de los patinetes eléctricos, el área de Movilidad pidió un informe a los letrados de Cort cuyas conclusiones remarcan la "necesidad" de emitir un decreto que regule la circulación de estos vehículos "con la mirada puesta en que las aceras no sean invadidas".
Así, ha incidido en que las empresas que gestionan patinetes compartidos "operan sin permiso municipal" y que Cort "continuará retirando" los vehículos "en base a la normativa".
Al respecto, Ferrer ha destacado que en base a la normativa municipal "están prohibidos los patinetes, coches o bicicletas compartidas". E
En este sentido, ha apuntado que el coche compartido "puede ser una medida positiva" para el desarrollo de la movilidad sostenible en Palma, aunque ha remarcado que para permitirlo "se necesitan las modificaciones municipales y de la normativa autonómica, que restringe la aplicación del coche compartido" en la ciudad.
Por su parte, Noguera ha aclarado que las "nuevas dinámicas" de la ciudad "pretenden que la ciudad se adapte a este tipo de actividades cuando debe ser al contrario". En este sentido, ha expresado que la Policía "continuará retirando" patinetes ya que "no se puede hacer una actividad que no es legal". "Decimos sí al patinete, no a la ocupación de la vía pública", ha zanjado.
Preguntado por las pintadas en el barrio de Son Espanyolet contra el alquiler turístico, Noguera ha declarado que "Palma ha sido la primera ciudad del mundo en prohibir el alquiler turístico en plurifamiliares" y ha reiterado que Cort "está a disposición" de los vecinos para "inspeccionar si hay o no licencias".
"Tenemos que continuar con el sistema de inspección y revisión para minimizar los efectos negativos de aquello establecimientos turísticos que no actúen como se debe", ha espetado Noguera.