Los trabajadores del grupo cementero Cemex en las plantas de Gádor (Almería) y Lloseta (Mallorca) se concentraron este lunes frente a la Embajada de México en Madrid, como parte de la huelga general de 24 horas convocada por la marcha de las negociaciones del Expediente de Despido Colectivo iniciado por la empresa el pasado 14 de enero.
La concentración fue convocada por la comisión representativa y las federaciones de CCOO de Construcción y Servicios y UGT-Fica y el objetivo de la huelga es protestar por la decisión de la empresa de proceder al despido de 188 personas, que implica el cierre de las fábricas de Gádor y Lloseta.
CCOO y UGT señalaron que la intención de esta concentración frente a la Embajada de México es denunciar ante las autoridades mexicanas la política de destrucción de empleo y del tejido industrial que el grupo pretende implementar en España.
Tras la concentración, representantes de los dos sindicatos se reunieron con el canciller de la Embajada mexicana, al que entregaron una carta y le transmitieron la situación y la falta de interlocución con la dirección de la compañía, que ha delegado la negociación al área de Recursos Humanos "sin que esta tenga las competencias suficientes".
Según los sindicatos, el canciller se ha comprometido a remitir a la Secretaría de Estado de México las inquietudes de los trabajadores de Cemex y a ponerse en contacto con la dirección de Cemex en México, "pidiendo explicación por la destrucción de empleo en España y el cierre de dos fábricas".
La huelga convocada a las 00.00 horas de este lunes en la planta de Cemex en Lloseta está siendo secundada por "el 100 por cien de los trabajadores" con el fin de frenar el Expediente de Regulación, que tiene previsto el despido de 85 de los 86 trabajadores del centro y de 188 personas en toda España.
Según ha informado a Europa Press el secretario general de Construcción y Servicios de Baleares, Miguel Ángel Pardo, la fábrica está cerrada y "todos los trabajadores se encuentran en la puerta" secundando la huelga.
En esta línea, ha recordado que el Comité de Cemex Lloseta está en Madrid haciendo una marcha hasta la Embajada de México, que es de donde viene la empresa Cemex.
Por su parte, el coordinador estatal de Cemex de UGT, Roberto Serrano, informó el domingo de que los bloqueos de acceso a la fábrica seguirán hasta la finalización de las negociaciones, pese a "las llamadas y las presiones recibidas por la dirección de la empresa a algunos trabajadores".
Asimismo, el presidente del Comité de Empresa, Vicenç Villalonga, ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, la "injusticia" de la situación, ya que "la planta de Lloseta es una de las que más aporta al grupo".
De este modo, ha insistido en que seguirán "luchando para que los trabajadores de la planta tengan un futuro" puesto que, según ha explicado, muchos de ellos tienen más de 50 años y esto "dificulta su vuelta al mundo laboral".