Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Homenaje a los presos del franquismo que fueron obligados a construir carreteras

El Consell de Mallorca ha homenajeado a los presos del franquismo obligados a construir carreteras con el Espacio de Memoria y Reconocimiento Democráticos de Baleares, situado en un terreno público dentro del término municipal de Campos en dirección a la Colonia de Sant Jordi.

Según ha informado la Institución insular en un comunicado, est espacio albergó el primer campo de concentración de presos en Mallorca y se calcula que durante la Guerra Civil llegaron a haber más de 1.500 encarcelados en lugares como el de Campos.

El Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell ha organizado este viernes el acto de estreno de este emplazamiento dedicado a todas las víctimas de la represión franquista que fueron obligadas a trabajar en la construcción de carreteras.

Al acto ha acudido uno de los últimos supervivientes encarcelado en este campo, Gabriel Riera Sorella, así como los familiares de otros presos que también fueron encerrados en alguno de los campos que hubo en Mallorca entre 1936-1939.

Riera ha asegurado estar "satisfecho" con este homenaje. "Estuve en muchos campos de concentración de Mallorca y de la Península y se tendría que hacer un homenaje por cada campo que existió en esta isla", ha añadido.

Al encuentro también ha asistido la secretaria de la Asociación de Memoria de Mallorca, Antònia Mercadal, que ha asegurado estar "encantada con este proyecto de restitución de la memoria y reconocimiento".

MÁS DE 300 ENCARCELADOS

Por su parte, la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicado el memorial y ha recordado que este fue el espacio en que se ubicó el primer campo de concentración en Mallorca, donde se calcula que llegó a haber más de 300 encarcelados.

"Esperamos que lo que se vivió no se pierda en el recuerdo y perdure por siempre jamás en la memoria de todo el mundo", ha manifestado.

Asimismo, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha destacado que "hoy se hace justicia" y ha señalado que "es momento de agradecer, reconocer la lección de humanidad, dignidad, amor y respeto que han demostrado las familias de las víctimas".

El dúo de cuerda formado por Lourdes Pons al violín y Maria Rosa Canyelles al xelo han interpretado durante el acto el himno republicano 'Himno de riego' de José Melchor Gomis y la canción popular catalana del músico Pau Casals, 'Cant dels ocells'.

EL PROYECTO

El memorial se ha realizado en una superficie de 1.032 m2 y para llevar a cabo este proyecto se ha tenido que excavar el terreno hasta una profundidad de dos metros.

El resultado, un anfiteatro que pretende ser un espacio de encuentro y reflexión sobre los hechos que se vivieron en este emplazamiento ahora hace más de ochenta años.

El proyecto también cuenta con una estatua, réplica del mural del escultor Andreu Pascual Frau, titulado 'Mural d'en Frau', que loa las personas que fueron privadas de libertad, simulando la construcción de una carretera en trinchera como las que estaban obligados a construir con trabajos forzados.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram