Según ha informado Cort en un comunicado, se instalarán un total de 162 proyectores en el interior y el exterior, para mejorar la visualización de todo el monumento por la noche, adaptarlo a espectáculos lumínicos y hacerlo eficiente energéticamente.
Este nuevo proyecto fue aprobado por la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca en el pasado mas de noviembre, y también pasó por la Comisión de Centro Histórico de Palma. Por la complejidad del monumento, se ha requerido el trabajo de un equipo multidisciplinar, con arquitectos, restauradores, conservacionistas y arqueólogos.
Romero ha afirmado que "es un proyecto muy importante para la ciudad, porque el propio monumento lo es" y ha destacado que este alumbrado nuevo es una mejora ofrecida por la empresa contratada UTE Citelum- Comsa Service y está valorado en 931.000 euros, pero no supondrá un nuevo coste para el Ayuntamiento, puesto que se encuadra en el contrato del servicio de mantenimiento y conservación de alumbrado público exterior.
En cuanto a los criterios, en general se ha seguido la directiva internacional Taxco para proyecciones en edificios y monumentos. El sistema de alumbrado actual por inundación había quedado "obsoleto, era poco eficiente energéticamente y daba una luz de poca calidad que provocaba efectos verdosos, y falta de homogeneidad entre las diferentes partes".
Los nuevos proyectores serán de luces LED, pasarán de consumir 1000W a potencias de entre 28 y 127W y tendrán la capacidad de crear escenarios lumínicos de diferentes colores.
Por último, la entrada en el castillo y las torres, que hasta ahora no resaltaban especialmente, quedarán "mucho más iluminadas. "Se pretende destacar aquellos elementos arquitectónicos importantes y que se puedan apreciar bien de lejos", ha concluido Romero.