Armengol ha hecho estas declaraciones durante su visita a Menorca después de su viaje este miércoles a Bruselas, donde, junto a los presidentes de Córcega y Cerdeña, Gilles Simeoni y Francesco Pigliaru respectivamente, solicitó a la comisaria de Regiones de la Unión Europea, Corina Cretu, más financiación para equiparar estos territorios con las regiones ultraperiféricas que cuentan con un trato preferencial en relación a cuestiones de insularidad.
"A las regiones insulares que no somos ultraperiféricas no se nos dan las mismas condiciones para poder luchar a favor de una cohesión social y de una competitividad empresarial y económica", ha manifestado la presidenta. "Si nos comparamos con Canarias es evidente que no recibimos el mismo trato y tenemos que luchar para que al menos se nos reconozca un estatus de periferia y que podamos acceder a más fondos europeos", ha añadido.
Por otro lado, Armengol ha subrayado la petición realizada en Bruselas para reconocer la compatibilidad de los esquemas de ayuda diseñados para compensar los costes adicionales directamente atribuibles al hecho insular, en particular en lo que se refiere al derecho a la movilidad y al transporte de mercancías.
"También es un agravio para las empresas de Baleares a la hora de poder exportar", ha concluido.