Lucas ha visitado este jueves el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio donde ha explicado su caso particular. "Tienes un peque y cuando se va a vestir se pone una falda y te dice que de mayor quiere ser una niña y te choca" y ha admitido que "nos creamos prejuicios y provocamos un estrés a los hijos al resistirnos a aceptarlo. Durante mucho tiempo cohibí a mi hija Ensa de ser quien quería ser".
Si bien ha insistido en que lo importante para los padres es "hay que hacer un tránsito. Debemos prepararnos para ayudarles masticando y tragándonos nuestros prejuicios y aceptando la realidad". En este sentido, Lucas ha destacado que desde Chrysallis ofrecen acompañamiento "queremos que conozcan otras familias para poder compartir sus experiencias".
Durante la entrevista, el presidente de Chrysallis en Balears ha afirmado que "la sociedad lo entiende y lo respeta mucho. De hecho, en preescolar y primaria es fácil de aceptar, somos los adultos a los que nos cuesta más".
Además, Lucas ha señalado que "todos somos diferentes, no hay una norma específica. Hay niños que hacen el tránsito a una temprana edad, otros más tarde. También hay que no hacen ese cambio, sino que son binarios, en casos se sienten hombres y en otros mujeres y los hay que no se sienten identificados con ningún género".
En este sentido, el padre de Ensa ha advertido que "tener que identificarte con un nombre que no te identifica genera mucho estrés" y ha agradecido que las instituciones de Balears su implicación.
Por otro lado, Lucas también ha hablado de la presentación del documental interactivo ‘Trans* Happy’. "En este documental hay 18 caminos distintos y todos llevan al mismo lugar: la diversidad existe y debemos aprender a escuchar, ver y oír".
En el vídeo podrá ver y escuchar la entrevista completa.