Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cs advierte que Es Murterar no cumplirá las directivas europeas en 2020

La diputada de Cs en el Parlament balear, Olga Ballester, ha declarado este lunes que el Govern "no ha tenido en cuenta" que Es Murterar no cumplirá con las directivas europeas en 2020, por lo que "sin generación de renovables", la situación es "preocupante" en cuanto al suministro porque la Unión Europea "va a cerrar la central".

Así se ha expresado Ballester en una rueda de prensa en la que Cs también ha anunciado que apoyará en el pleno la propuesta del PP sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, a su entender, son "irrealizables" y comportarán un aumento de la deuda que podría generar "una quiebra en la economía de todo el Estado y por lo tanto, de Baleares".

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Al hilo de la moción que defenderá Cs este martes en el pleno, Ballester ha mantenido que el Govern está "incumpliendo" las directrices de los Acuerdos de París respecto a garantizar el suministro y la reconversión laboral del sector en la transición energética.

La diputada ha criticado que aunque el Govern "empezó a arremangarse para hacer la transición energética", el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons "ya lleva cuatro años diciendo que se va a cerrar la mitad de Es Murterar" pero no se han conseguido "los 207 megavatios en energía renovable".

Además, desde Cs han reprochado al Govern que "no se ha preocupado" por invertir en cumplir con las directivas de emisiones y "si no se hacen esas inversiones" la UE "va a cerrar la central".

"En 2020 estos problemas tendrán que estar solucionados", ha avisado Ballester, que ha reclamado una subasta específica de renovables para Baleares.

PGE

Por su parte, el portavoz de Cs, Xavier Pericay, respecto a la proposición no de ley (PNL) presentada por el PP sobre los PGE, ha resaltado que en la "rebaja" de las inversiones a Baleares "hay 20 millones menos" para infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua.

Pericay ha dicho que son unos "PGE 'fake'" que "si se aprueban acabarán generando necesariamente un déficit que irá a parar a aumentar la deuda de España".

Por otra parte, respecto a la PNL sobre el Pacto contra la Violencia de Género, Ballester ha explicado que apoyarán algunos puntos si bien han presentado una enmienda para rechazar "cualquier acuerdo explícito o implícito con formaciones que plantean la separación de alguna de las comunidades autónomas del Estado , defienden referéndums de autodeterminación o no condenan de manera clara la violencia terrorista".

Paralelamente, Pericay ha indicado que todavía no hay "calendario oficial" para las primarias del partido para las elecciones autonómicas y municipales, si bien serán después de las primarias para las europeas.

Asimismo, a preguntas de los medios, el portavoz ha calificado de "magnífico" que se haya premiado una producción de un mallorquín en los Goya, aunque ha cuestionado "las declaraciones que hicieron las personas que hablaron en relación al premio". "La gala de los Goya tiene un largo historial de declaraciones políticas y sobreactuaciones en el ámbito político", ha lamentado Pericay.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram