Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

CCOO exige la derogación de la reforma laboral por facilitar la "precariedad" y el "empobrecimiento"

,

CCOO ha exigido este lunes la derogación de la reforma laboral porque "facilita la precariedad y el empobrecimiento" de la clase trabajadora a través del "abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial y la bajada de salarios".

Según ha informado CCOO en un comunicado, el Ministerio de Ocupación, Migraciones y Seguridad Social ha hecho públicos unos datos que señalan que el año 2019 empieza con un total de 60.216 parados registrados.

En términos anuales el número de parados presenta un descenso relativo del 3,99% y en total las Islas cuentan con 2.503 parados menos a las listas del SOIB. Respecto al mes de diciembre el paro aumenta un 0,56% (338).

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la media mensual se sitúa ahora en las 421.425 afiliaciones, una cifra que, como es habitual, baja por comparación al mes de diciembre (1,25%; 5.435).

En relación a la variación anual, se mantiene el ritmo de crecimiento y en cifras absolutas la subida en el número de afiliaciones es de 11.998, un 2,93%.

Con respecto al tipo de ocupación, la temporalidad continúa siendo el gran disparo diferencial del mercado de trabajo puesto que del total de 29.682 contratos firmados, un 17,37% son indefinidos.

Por lo tanto, a pesar de una mejora en la contratación de carácter indefinido, se continúa apostando mayoritariamente por "un trabajo frágil y fácilmente destruible" con una tasa de temporalidad contractual del 82,66%.

"Los datos publicados nos hacen pensar que cuantitativamente la crisis está superada y vivimos una época de bonanza que se refleja en una disminución en el número de personas sin ocupación en comparación con el mismo mes del año 2018", han explicado.

A su juicio, esta disminución vendría dada por un aumento de la contratación como también lo reflejan los datos, puesto que durante el mes de enero continúa la campaña de Navidad y se inicia el grueso de la campaña de rebajas.

Según CCOO, no hay que "dejarse seducir por los números y hay que continuar luchando contra la precariedad que se ha instalado en el mundo laboral, hasta el punto de existir trabajadores que todavía teniendo un puesto de trabajo no llegan a fin de mes".

Además, han insistido en la necesidad de poner fin a la contratación temporal y a tiempo parcial, que aunque está disminuyendo en Baleares, "se encuentra en niveles tan elevados que no permite dar la estabilidad y continuidad que los trabajadores necesitan".

Finalmente, han manifestado su oposición a la brecha salarial y al suelo de barro que sufren las mujeres en el mundo laboral y han exigido la derogación de la reforma laboral que "ha facilitado la precarización y el empobrecimiento de la clase trabajadora".

Actualizado: 4 de febrero de 2019 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram