Biel Company, líder de PP en Balears, ha mencionado su asistencia a la feria de turismo Fitur en Madrid donde ha asegurado que habló con "todas las federaciones y asociaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera", que trasladaron "su preocupación" de cara a posibles "bajadas" de turistas para este verano y la gestión de "un Govern que se ha mostrado siempre antiturístico".
En respuesta a una pregunta de los medios sobre las previsiones de llegada de turistas a Balears, la diputada de Cs, Olga Ballester ha incidido en que actualmente hay un "proceso de incertidumbre", y ha afirmado que han sido "cuatro años muy difíciles para todo el sector porque se han puesto muchas trabas a la inversión". Por ello, la diputada ve "normal" que haya "preocupación", y ha confiado en que "venga una mejor legislatura para el turismo, porque ésta ha sido nefasta".
La diputada de MÉS per Mallorca, Agustina Vilaret, ha señalado que la desestacionalización "está funcionando" y ha apostado por luchar por que el turismo "sea de más calidad y sostenible", pidiendo "esperar a los resultados antes de llamar al mal tiempo".
Por su parte, la portavoz adjunta de Podem, Laura Camargo, ha rechazado que la bajada en las cifras sea "dramática" o "apocalíptica" y ha pedido "hacer más énfasis en el turismo de bajo impacto y de calidad", así como en la redistribución equilibrada de los visitantes a lo largo del año.
La diputada del PSIB, Maria José Camps, ha señalado que "todavía es muy pronto para hacer previsiones" y ha insistido en que "se ha demostrado que el efecto del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) en las reservas es nulo y no ha frenado la llegada de turistas".