De aprobarse esta propuesta, el dividendo ordinario quedaría fijado en 11,576 céntimos por acción, lo que supone también un incremento del 5% respecto al aprobado el ejercicio anterior.
Será el quinto dividendo en la historia de Bankia. Desde que en julio de 2015 Bankia abonó su primera retribución al accionista, el pago acumulado por este concepto a los accionistas alcanzará los 1.517 millones de euros.
El abono de esta retribución se realizará en efectivo y en un único pago, que está previsto se efectúe el próximo mes de abril.
La devolución de ayudas alcanza los 3.083 millones de euros
Actualmente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta de forma directa e indirecta, a través de BFA Tenedora de Acciones, con una participación en Bankia del 61,4%. De mantenerse esa participación en la fecha del pago del dividendo, la entidad devolvería a los contribuyentes 219 millones de euros adicionales.
De este modo, la distribución del dividendo permite continuar avanzando en la devolución de las ayudas recibidas por la entidad. Una vez se efectúe el pago, la entidad habrá retornado al FROB un total de 3.083 millones de euros, desagregados de la siguiente manera: