La Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA) se compromete a satisfacer la pedida de agua solicitada para el Ayuntamiento de Ciutadella y que este a la vez tendrá que consumir un volumen mínimo de agua anual de 950.000 m3 procedente de la desaladora de Ciutadella que recordamos ya está preparada para poder suministrar agua. El precio por m3 de agua suministrado será de 0,95 euros (el IVA excluido).
Cabe recordar que esta planta, que tiene una capacidad de producción de 3,5 hectómetros cúbicos al año, está construida desde el año 2010, pero nunca se había puesto en funcionamiento. En esta legislatura se ha recepcionado la desaladora, se ha contratado al explotador y llevado a cabo las obras de conexión hasta el depósito de Son Blanc, una obra financiada por el impuesto de turismo sostenible con 383.961,01 euros.
La compra de agua representará una mejora en la calidad del agua que se suministra a los ciudadanos. También permitirá disminuir la presión en los acuíferos y aumentar la posibilidad de reutilizar el agua para el riego.