En esta edición, los organizadores de Fitur pretenden generar un impacto económico de 325 millones de euros, un 25% más, y superar el récord de asistentes de 2018, que se situó en 251.000 personas, en su edición más internacional en la que se ha batido además el volumen de participación y exposición.
Su celebración se enmarca en un contexto en el que el sector turístico en España encadena nueve años de crecimiento, obteniendo un récord en facturación de 142.000 millones de euros. No obstante, el sector turístico español se encuentra en un momento de estabilización, especialmente causado por la recuperación de los destinos competidores, que consiguieron recuperar 12,5 millones de turistas.
Don Felipe y Doña Letizia han llegado pasadas las 10.30 horas, a las instalaciones de Ifema en cuya zona se mantienen desde ayer miles de taxistas congregados en la zona. Su recorrido ha comenzado en el pabellón 10, dedicado a la oferta empresarial española, concretamente en el stand de Iberia, donde han entablado conversación con el presidente ejecutivo de la aerolínea y también presidente del Comité Organizador de Fitur, Luis Gallego.
En todo momento, les ha acompañado la comitiva en la que estaban, entre otros, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Tras saludar a las autoridades, han cruzado el pabellón al lugar donde se ubican los stands de otras dos grandes empresas del turismo en España: Meliá y Air Europa-Grupo Globalia. En ambos establecimientos, los Reyes han saludado a sus directivos, Gabriel Escarrer consejero delegado de la cadena y Juan José Hidalgo, presidente y fundador del grupo turístico, respectivamente.
Sus Majestades han continuado la visita en el pabellón de Turespaña, con una larga parada para saludar a los consejeros de las Comunidades Autónomas. En este emplazamiento, han mostrado su apoyo a las distintas regiones de España, deteniéndose en los stands de Madrid, País Vasco y Asturias, y siendo elogiados con unos Roscos de Loja, de la confitería Bonachera.
Particular interés han presentado los Reyes en el proyecto 'Mars One' de la empresa Astroland que, con sede en Madrid y delegación ahora en Cantabria, está desarrollando una investigación para llegar a hacer una recreación fidedigna de cómo será la primera colonia humana permanente en Marte.
El Rey Felipe se ha interesado en los aspectos técnicos del proyecto y en los tejidos de los trajes que los humanos deberán portar para llegar al planeta Rojo. El paseo de los Reyes ha continuado con el saludo a los a los ministros de Turismo de varios países, para posteriormente pasear por la zona más internacional de Fitur.
La Feria de Turismo cuenta este año con una presencia de empresas extranjeras del 55%, siendo esta su edición más internacional. Los Reyes han optado por comenzar su paseo por el pabellón 3, dedicado a América, visitando el stand de Colombia, país que ha recorrido Fitur con la música como vehículo para incentivar la llegada de viajeros a su territorio.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia han pasado caminando cerca del establecimiento de Grupo Piñero para luego continuar su visita hasta el stand de República Dominicana, donde han disfrutado de una exhibición artística del país y se han detenido a brindar un saludo a su ministro de Turismo, Francisco Javier García.
El recorrido de sus Majestades ha finalizado en el pabellón 2, donde han tenido un encuentro con el vicepresidente de la República Islámica y de Irán, Ali Asghar Moonesan. Dentro de este área, también han realizado una parada en Fitur Cine/Screentourism, un stand dedicado a la industria turística y cinematográfica, donde han podido disfrutar de una baile ejercitado por dos famosos artistas de Bollywood.