Según han informado las entidades que han encabezado la campaña en un comunicado, se trata en concreto de 3.804 latas, botellas y briks, que los ciudadanos de Palma retornaron a la máquina de retorno automático de envases situada en la Plaça Major de Palma durante las 8 horas que duró la acción.
Las entidades han informado que hace un año, coincidiendo con las fiestas de Sant Sebastià, se consiguieron alrededor de 3.000 latas, botellas y briks.
Los organizadores de la campaña han apuntado que el comentario generalizado de todos los ciudadanos y ciudadanas que pasaron por el punto de campaña de 'Por un mar sin plástico' durante la verbena fue pedir la puesta en marcha de inmediato de esta práctica que permite devolver los envases de bebidas a la tienda y así evitar que la mayoría de estos terminen en el fondo del mar.
Los promotores de 'Por un mar sin plástico' han recordado que con un Sistema de Depósito, se evitaría que cada día "1 millón de envases de bebidas se pierdan y terminen contaminando" y, por tanto, piden que es necesario que "Balears apruebe cuanto antes su Ley de Residuos e incorpore los instrumentos necesarios para poner fin a los residuos desechables".
Asimismo, han recordado que uno de estos instrumentos es el Sistema de Depósito de envases de bebidas práctica que "ya funciona en 40 regiones de todo el mundo con gran éxito" y que la Unión Europea recomienda aplicar en su última directiva contra los plásticos desechables.
La campaña está organizada por diversas entidades, entre las que se encuentra el GOB, Fundació Deixalles, Greenpeace, Amics de la Terra, Recircula, Pimeco y Rezero.