AnimaNaturalis fue la organización que difundió inicialmente la imagen en Twitter, a través de su directora Aïda Gascón el domingo 20 de enero a las 12h, y consiguió que la foto se hiciera viral. En pocas horas alertaron a AnimaNaturalis del origen de la fotografía, ya eliminada, que había sido subida en los stories de Instagram del joven cazador, @Pedroim99.
Horas más tarde aparecía en las redes sociales una nueva foto de otro cazador que seguía los mismos pasos que el anterior, posando con su perro junto a otra treintena de conejos muertos formando la palabra VOX.
“Nos preguntamos si esta es la forma de defender la caza sin complejos que promueve Santiago Abascal desde VOX”, se cuestiona Aïda Gascón, Directora de AnimaNaturalis en España. “Muestras de falta de empatía y crueldad son muy comunes entre los cazadores. Sin embargo, hacer tal alarde de insensibilidad de manera pública es algo nuevo”, advierte Gascón
AnimaNaturalis ha mandado la información a la Guardia Civil para que sea investigado y estudia interponer una denuncia.
Desde AnimaNaturalis denuncian además la primera víctima humana del año a causa de la caza. Esta vez, un niño de 4 años que participaba en una batida. “Lo más grave es que estos trágicos accidentes no son anecdóticos, ocurren cada año y ya no son noticia”, denuncia Gascón.
Según datos de las propias aseguradoras de los cazadores, cada año hay en España una media de 55 víctimas humanas mortales de la cacería, la mitad por disparos de escopeta (datos entre 2003 y 2012). El número de personas heridas cada año oscila entre 2.585 y 5.282 en el conjunto del Estado.