En un comunicado de prensa, la cartera dirigida por Vicenç Vidal ha insistido en que actualmente "se puede cazar en 15.000 hectáreas de ZEPA" en Balears. Además, la Conselleria ha aclarado que las ayudas europeas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) "se conceden" en las ZEPA debido al "beneficio de las actividades agrícolas para las aves" y a su mantenimiento, "nunca como una compensación por perjuicios a los agricultores".
Así, Medio Ambiente se ha desmarcado de las declaraciones del gerente de la organización agraria Asaja, Joan Simonet, quien ha afirmado este viernes que la normativa europea "compensa a los agricultores por los costes y dificultades que experimentan como consecuencia de las directivas de ZEPAS".
Por otro lado, la Conselleria ha recordado que la declaración de ZEPA no supondrá por si misma "ningún cambio en las prácticas agrarias" y ha añadido que "serán los futuros planes de gestión los que expliciten las actividades permitidas en las ZEPA". Además, han expresado que dichos planes serán "consensuados" con todos los actores implicados.
Además, Medio Ambiente ha detallado que "las ZEPA no son una figura de protección urbanística" y que, por tanto, su declaración "no supone mayores impedimentos a la construcción de infraestructuras necesarias para la práctica de la agricultura". En la misma línea, han reconocido que para aquellas construcciones que requieran la tramitación de interés general para construir en suelo rústico, se requerirá "un informe de afección a la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad".
Finalmente, la Conselleria ha reiterado que "han respondido a todas las alegaciones recibidas", en alusión a las declaraciones de Simonet, quien este viernes ha afirmado que las alegaciones de Asaja a la propuesta de ampliación de ZEPAS "no fueron contestadas".