Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Epidemia de gripe en Balears

La tasa de contagios de gripe en Baleares se situó en 84,51 por 100.000 habitantes durante la semana dos de 2019 en comparación con una tasa de 109,35 por 100.000 habitantes en el conjunto de España, según los últimos datos publicados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

Todas las regiones, excepto Canarias, Ceuta y Extremadura, presentan unas tasas de incidencia de gripe por encima de su umbral basal, siendo el nivel de intensidad bajo en la mayoría de ellas.

Asimismo, la difusión es epidémica en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, local en Canarias, Melilla y La Rioja, y esporádica o nula en el resto.

A nivel nacional, de las 304 muestras centinela enviadas para confirmación virológica esta semana, 114 han sido positivas para el virus de la gripe, lo que supone una tasa de detección viral de 38 por ciento. En este punto, de las detecciones centinelas notificadas desde el inicio de la temporada 2018-19 hasta el momento, el 99 por ciento son tipo A.

La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 5,3 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (53%), seguido del grupo de 15 a 64 años (36%). En el 96 por ciento de los pacientes se aisló el virus A, con una distribución similar de A(H1N1) pdm09 y A(H3N2), entre los subtipados.

En relación a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG), después de la actualización de esta semana, la tasa acumulada de CGHCG se estima en 1,71 CGHCG por cada 100.000 personas. Entre los CGHCG notificados hasta el momento el 54 por ciento son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (52%), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%).

El 75 por ciento de estos pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe como, por ejemplo, enfermedad cardiovascular crónica (38%), enfermedad pulmonar crónica (27%), y diabetes (21%). Ahora bien, en los menores de 15 años el principal factor de riesgo fue la enfermedad respiratoria crónica (6%). El 74 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 28 por ciento ingresó en UCI.

Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre este grupo de población ha sido del 10 por ciento, de los cuales 72 por ciento eran mayores de 64 años, el 28 por ciento tenían entre 45 y 64 años, el 58 por ciento eran mujeres y en el 95 por ciento se confirmó infección por virus A (con un 83% de virus A(H1N1) pdm09, entre los subtipados) y en el 4 por ciento virus B.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram