Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cerca de 200 personas se interesan por "cerrar el círculo" en Mallorca

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha inaugurado esta mañana las primeras Jornadas de Economía Circular en Mallorca, organizadas desde el Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de Tirme.

"Si no cambiamos el modelo no seremos capaces de subsistir en un planeta con los recursos limitados. De ello depende nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Nuestra obligación como ciudadanos del siglo XXI es actuar con responsabilidad. Todos debemos concienciarnos de que nuestro pequeño gesto diario es importante", señaló Miquel Ensenyat.

El objetivo de estas jornadas, a las que también ha participado la consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, es acercar a la ciudadanía la economía circular de manera didáctica y con casos reales que ya se están llevando a cabo en la nuestra isla.

"Queremos dejar claro con estas jornadas que la economía circular no es una utopía, sino que es real y hay casos reales muy cerca de nosotros. Además, hemos conseguido reunir a un buen número de personas de ámbitos muy diferentes, ponerlos en contacto y así fomentar nuevas iniciativas que permitan construir de manera conjunta un cambio de modelo ", aseguró Sandra Espeja.

Durante el primer bloque se ha llevado a cabo una explicación de cómo se están preparando las instituciones para afrontar un cambio de modelo que permita pasar de la economía lineal a la circular, tanto en el caso español, balear con la Ley de Residuos y mallorquín con el nuevo Plan Director Sectorial de Residuos no Peligrosos de Mallorca, entre otros.

Por otra parte, durante el segundo bloque el sector hotelero ha hablado de su experiencia a la hora de poner en marcha estrategias de economía circular y los beneficios que esto ha supuesto para la gestión y la buena imagen del establecimiento.

La gestión municipal de los residuos ha centrado el tercer bloque de esta primera edición de las jornadas con ejemplos como los de Servera, Esporles, Santanyí, la Mancomunidad del Raiguer e Inca.

El cuarto bloque se ha dedicado a ejemplos de empresas mallorquinas que son capaces de manchar círculo en la isla. Concretamente, han hablado representantes de APAEMA (compuesto), Isma (papel / cartón), Cáritas (textil), Mac Insular (residuos de obra y voluminosos) y bebidas Puig (que cierran círculo en comercialización de producto y reutilización de vidrio) .

El director general de Tirme, Rafael Guinea, y la consellera Espeja, han sido los encargados de clausuró estas jornadas a las que han participado cerca de 200 personas.

Asimismo, han anunciado la convocatoria de unos premios con el claro objetivo de potenciar la economía circular, y con tres categorías diferenciadas: para personas físicas, para empresas y para organizaciones sin ánimo de lucro. Todos los participantes deben presentar un proyecto real o ideas sobre economía circular que se puedan llevar a cabo en Mallorca. Los ganadores se darán a conocer durante el mes de marzo.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram