Así lo ha expresado Cladera este martes en declaraciones a los medios después de conocerse las cifras de los PGE donde, en este sentido, ha criticado que la inversión supone un 1,2 por ciento del total "cuando Baleares contribuye en un 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), dentro del territorio nacional, y en términos de población contribuye en un 2,4 por ciento" y, asimismo, ha dicho que la inversión "ya era insuficiente en 2018 y encima se vuelve a bajar".
Sin embargo, ha apuntado que los PGE reflejan un "importante aumento" de transferencias en el descuento aéreo y marítimo de los residentes, del 75 por ciento y, en este sentido, ha declarado que si se suma la inversión territorializada, los convenios específicos y dichas subvenciones en transporte "la cifra es un 28 por ciento mayor".
A nivel más genérico, Cladera ha declarado que las valoraciones son "distintas" y ha considerado que los PGE "revierten los recortes" a los que, a su parecer, se estaba acostumbrado con el anterior Gobierno del PP.
En este sentido, ha apuntado que hay mejoras en políticas sociales, en pensiones y en la eliminación de los copagos, entre otros.
Preguntada por el estado del Régimen Especial para Baleares (REIB), Cladera ha apuntado que "se sigue trabajando" y que espera que "lo más pronto posible" esté firmado y que "contemple en primera instancia a Baleares en la media para que no vuelva a pasar lo que se está acostumbrado a ver".
En este sentido, la consellera ha apuntado que, en estos momentos, es cuando el REIB y el régimen de insularidad "cobran más fuerza que nunca" aunque ha confesado que, para el REIB, "no hay fecha prevista" y debería haber un acuerdo en las próximas semanas.