Se trata de un proyecto iniciado por l´IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-EQUIS, con la implicación del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación y de Amnistía Internacional.
La primera encendida ha tenido lugar a las 13.00, con bengalas de humo, y ha estado acompañada del canto de “Viaje en Itaca”, de Lluís Llach. La segunda encendida ha sido a las 18:15, con bengalas de luz. Se trata de un acto participativo con vecinos del pueblo, que se han unido a los del resto de Mallorca, así como a los de Menorca, Eivissa y Formentera. Además, este año, a través del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, se ha contactado con Marruecos, Túnez, el Líbano, y la Isla de Quios, en Grecia, para que también participen.
Lluís Llach ha dado el visto bueno para cantar la canción “Viaje en Itaca” durante la encendida de bengalas de humo, programada para las 13.00, con el deseo que este hito sea más participativo. La Asociación Cultural LAUSA ha sido la encargada de organizar y coordinar la participación del municipio en este acontecimiento.