Desde Actúa/VOX afirman que "un año más el Ajuntament de Palma utiliza el programa de fiestas patronales para desarrollar sus políticas radicales y ofender a buena parte de los ciudadanos".
El partido político presidido por Jorge Campos asegura que "el programa se ha editado en catalán quedando el español totalmente erradicado, siendo la lengua de uso mayoritario entre los vecinos de Palma, pero, de manera incomprensible" y añade que en cambio, "sí se traducen ciertas actividades al árabe. Esto es aún más sorprendente cuando se eliminan todos los actos de carácter religioso, en unas celebraciones cuyo motivo es el patrón de la ciudad, el mártir Sant Sebastià".
"En un ejercicio absurdo de negación de la realidad, propio de quienes quieren imponernos repúblicas imaginarias y països inexistentes, el equipo de gobierno, con el Alcalde, Antoni Noguera, al frente, despojan nuestras fiestas de todo su significado tradicional para sustituirlo por charlas, exposiciones y talleres sobre el Islam", explican desde Actúa/VOX.
Y añaden que "como colofón, tenemos el cartel oficial de las fiestas, un tratamiento poco respetuoso sobre la reliquia de nuestro Santo Patrón representado en un brazo sosteniendo un pan llonguet".
Así, desde Actúa/VOX denuncian "el sectarismo del Ajuntament" y aseguran que tras las elecciones de mayo "Palma recuperará sus tradiciones, que forman parte de nuestra identidad y de nuestra herencia cultural".
Por su parte, los 'populares' de Palma, mediante dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, sostienen que el pregón de fiestas de este sábado mediodía ha sido "convertido por el equipo de gobierno en un mitin a favor de su fracasado proyecto político".
"Este es el último año en que los palmesanos padecemos unas fiestas diseñadas contra la mayoría", han señalado los 'populares' en un mensaje al que han añadido un vídeo con el momento del pregón en el que se hacía alusión al monumento de Sa Feixina, que Cort quería demoler.
Además, el PP ha criticado "el sectarismo de Cort en materia de fiestas, excluyendo la Misa al Patrón y eliminando el castellano del programa de actividades, discriminando una vez más a los palmesanos por motivos lingüísticos".