Esta zona ha sido durante los últimos 5 años la que ha registrado los peores resultados académicos de educación primaria y secundaria de todo el país. Esto es debido a la falta de infraestructuras educativas, de profesorado poco eficiente y al alto nivel de pobreza de las familias que les impide costear los estudios de sus hijos.
Gracias a la aportación de nuestra Fundación, que asciende a unos 44.000 euros, 40 jóvenes con altas capacidades han recibido una beca para poder estudiar en el colegio San José. Además, hemos financiado la construcción y el equipamiento de una biblioteca en el mismo centro para atender a los alumnos de ocho escuelas primarias, de cuatro secundarias y otros jóvenes de la zona mediante un servicio de préstamo de libros.
Los fines de semana también se han organizado charlas y seminarios para sensibilizar a las familias de los pueblos de alrededor sobre la importancia de la lectura en el proceso educativo.
Los objetivos del proyecto son mejorar el acceso de los niños a los libros de texto y al conocimiento en general, incentivar la lectura y el estudio entre los más jóvenes, disminuir el analfabetismo y aumentar el nivel educativo de la zona.
Más de 500 niños y jóvenes de entre 6 y 19 años son los beneficiarios de este programa de educación integral.
La Fundación Barceló tiene como uno de sus objetivos prioritarios contribuir a la mejora de la educación en aquellos países donde el acceso a la misma por parte de los niños no siempre es fácil, ya que es una herramienta básica de cambio y desarrollo para las personas.