Según Mar Blava, no era "legalmente obligatorio" para el Gobierno otorgar esa nueva prórroga, por lo que decisión del Miteco es "totalmente incongruente" con su supuesta voluntad de emprender una descarbonización profunda del sistema energético.
"La decisión adoptada por el Miteco de alargar la explotación de hidrocarburos en el mar va en contra del espíritu de avanzar en la transición energética hacia un modelo descarbonizado, libre de combustibles fósiles, que tanto propugna ese Ministerio", ha declarado el coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo.
La decisión, para Mar Blava, también resulta "incoherente" con el compromiso de lucha contra el calentamiento global del planeta y "hace caso omiso" a la petición del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas, que recientemente ha urgido a la comunidad internacional a realizar cambios "de gran alcance y sin precedentes" en el modelo energético y económico.
Alianza Mar Blava ha reiterado que el Miteco debería haber sometido el expediente de esta prórroga de explotación de hidrocarburos al trámite de evaluación de impacto ambiental. "El Miteco, en vez de innovar de forma sostenible, ha mantenido la costumbre de sus predecesores de otorgar estas prórrogas sin que se realizase ningún control ambiental al respecto", ha añadido Bravo.
En opinión de Alianza Mar Blava, el Miteco ha cometido un "grave error" al ceder a las presiones de Repsol y a las advertencias de posibles reclamaciones patrimoniales. La Alianza reclamará el expediente de la decisión adoptada en el Consejo de Ministros para poder analizarlo y estudiar las posibilidades de plantear un recurso contra dicha decisión.