La última semana de 2018 estará marcada por el tiempo estable y las temperaturas que rozarán los 20ºC de máxima en algunas zonas de España. Sin embargo, la niebla provocará la bajada de los termómetros en otras zonas, y las lluvias regresarán el fin de semana, aunque de forma débil, en el norte y sureste.
Según indica a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en lo que queda de semana continuará la estabilidad atmosférica, ya que un anticiclón pasará cerca de la Península garantizando así un tiempo estable generalizado.
Esta estabilidad conllevará a la formación de nieblas, que serán más significativas en los próximos días, y que en algunas zonas serán persistentes y duraderas. En aquellas zonas donde esté presente, las temperaturas serán más frías.
Según asegura Del Campo, la excepción a la estabilidad estará marcada por la llegada de un frente, si bien débil y poco activo, que dejará algunas lluvias desde este miércoles por la tarde hasta el sábado, en Galicia y extremo norte, aunque estas no serán muy abundantes e intensas.
Asimismo, se producirá un embolsamiento de aire frío en los próximos días en el sur de la Península. Por eso, a partir del sábado, se producirán algunas lluvias en el litoral sureste peninsular (Mediterráneo andaluz, Murcia, Comunidad Valenciana y quizás Baleares), pero no serán muy intensas. En Canarias, hay posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas.
Con respecto a la niebla, esta se originará en valles de ríos como el del Duero o Ebro, en las cuencas internas del nordeste de Cataluña, en Extremadura y quizá en valles del sur como el del Tajo o Guadiana. Y en zonas de Castilla y León puede producirse cencellada, un fenómeno que consiste en la formación de placas de hielo cuando la niebla se congela.
Durante la semana, las temperaturas serán "algo más altas de lo normal para la época del año", con temperaturas máximas que se acercarán a los 20ºC, excepto en aquellos lugares donde se produzcan nieblas.
Por ejemplo, en Valencia, las máximas estarán entre los 15ºC y 17ºC, con mínimas que rondarán los 7ºC y 9ºC; en Sevilla las máximas serán de entre 17ºC y 19ºC y mínimas de entre 4ºC y 6ºC; y en A Coruña, estarán entre los 15ºC y 16ºC de máximas y los 7ºC y 9ºC de mínimas.
En Madrid, las máximas oscilarán entre los 11ºC y 13ºC, mientras que las mínimas rondarán los 0ºC y 3ºC. Asimismo, en zonas donde se esperan nieblas, las temperaturas serán, en Lleida, de entre 6ºC y 7ºC de máximas y entre 0ºC y 2ºC de mínimas; y en Valladolid de 8ºC a 10ºC de máximas y de -2ºC y 2ºC de mínimas.
De cara a la semana que viene, es muy probable que continúe la situación de estabilidad generalizada. Solamente en los litorales del sureste peninsular, área del Estrecho, Melilla, Baleares y Canarias hay una muy pequeña probabilidad de precipitaciones. Y las temperaturas probablemente desciendan a partir del nuevo año, principalmente las mínimas, dando lugar a heladas en amplias zonas del interior peninsular, según concluye la AEMET.