La moción fue aprobada con el apoyo del equipo de gobierno municipal, que lo había presentado, e insta a las dos instituciones a colaborar para dotar a la UME de un destacamento en las Baleares para facilitar su despliegue rápido en caso de una emergencia. Según ha explicado lo alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, “con el sucedido al Llevant de Mallorca en octubre, pensamos que ha llegado el momento de estudiar si la UME tendría que tener un destacamento permanente en la isla. Desde el Ayuntamiento pensamos que sería un gran beneficio para la población, y por eso ofrece terrenos en el municipio porque se puedan hacer unas instalaciones adecuadas”.
El Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias dice que se podrá ordenar el despliegue de esta en caso de que se produzca una situación de carácter grave. Entre las emergencias que se contemplan hay: las que tengan su origen en riesgos naturales, como inundaciones, terremotos, nevadas y otros acontecimientos meteorológicos de gran magnitud. También se contempla el despliegue de la UME en caso de riesgos de contaminación grave para la población, como incidentes nucleares, químicos, radiación, o contaminación biológica. Además, se podría ordenar la intervención en caso de contaminación medioambiental o en cualquier situación en la cual el presidente del Gobierno lo considere necesario.
Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santanyí, cuando la UME ha tenido que actuar en Balears, siempre lo ha hecho de manera eficiente y ejemplar, pero siempre con la contrapartida del tiempo que tarda a llegar al archipiélago. Por eso, ofrece solares del municipio de titularidad municipal para tener los efectivos del ejército ya en Mallorca, y tener una mayor eficacia a la hora de actuar en caso de emergencia.