Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

ADEMA ofrecerá el Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética

Baleares podría contar el próximo curso con los estudios de Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética. El Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha aprobado este miércoles la propuesta del plan de estudios de este grado universitario que ha elaborado la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA y enviará la memoria a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) para su verificación.

Según ha explicado el consejero delegado de la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA, Diego González, “hoy es un día importante para nosotros que seguimos apostando por estudios de la rama de Ciencias de la Salud para que los futuros alumnos no tengan que desplazarse fuera de nuestra Isla para cursar el Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética. Antes del verano propusimos a la UIB la implantación de este grado que fue aprobado por el Consell de Direcció y hemos venido trabajando de forma intensa para completar un programa exigente y de máxima calidad docente e investigadora”.

La propuesta del Plan de Estudios del Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética ha seguido un proceso de elaboración de una Comisión de Estudio, formada por expertos pertenecientes a la Universitat de les Illes Balears y la Escuela Universitaria ADEMA.

Este proyecto ha pasado un periodo de exposición pública donde ha habido aportaciones realizadas por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears (CODNIB) y que han sido incorporadas por los expertos que conforman la Comisión, reforzando diferentes aspectos del futuro Plan de Estudios.

Ahora será la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ANECA), organismo público dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, quien tendrá que evaluarlo y remitir en los próximos meses el informe favorable para que el Govern pueda autorizar la implantación definitiva del Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética en Baleares.

“Ha sido un trabajo intenso y exigente en el que hemos presentado un estudio de viabilidad que ha realizado la Fundación GADESO y la memoria de implantación en el que se pone de relieve el avance científico constante que está viviendo la sociedad actual y la necesidad de nuevos sectores profesionales para implantar este grado universitario”, ha manifestado Diego González.

Según se desprende de la memoria, “en la actualidad se observa un aumento de problemas de salud derivados de una mala alimentación y de una vida sedentaria. Esto, unido a la importancia que se concede en muchos casos al aspecto físico, hace que la alimentación y el deporte sean dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la forma de vida de las personas.

El sedentarismo y las dietas inadecuadas han dado lugar a un aumento de enfermedades crónicas en nuestro país, convirtiendo así a la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, en importantes riesgos para la salud humana. Por lo que todo este panorama, hace necesaria la creación de profesionales en Nutrición Humana y Dietética que puedan orientar a las personas, sanas o enfermas, en los que pueden ser hábitos alimentarios saludables”.

La Escuela Universitaria de Odontología ADEMA, centro adscrito a la Universitat de les Illes Balears UIB, imparte desde el año 2017 el Grado Universitario de Odontología. En este campo, la prevalencia de enfermedades sistémicas a nivel bucodental tienen una amplia relación con los hábitos nutricionales y sociales derivados de la ingesta de determinados alimentos, por lo que, para combatir a estas enfermedades, “es necesario trazar líneas estratégicas entre diferentes profesionales de la rama de las ciencias de la salud, y concretamente en especialidades como odontología y nutrición humana, tanto en el campo asistencial como en el desarrollo de la investigación, desarrollando líneas multidisciplinares conjuntas”, ha matizado Diego González.

Por otro lado, ADEMA lleva impartiendo desde el año 2000 el ciclo formativo de Grado Superior de Dietética, lo que le confiere un conocimiento y tradición dentro del sector educativo y sanitario de la nutrición.

Asimismo, la UIB viene desarrollando diferentes estudios posgrados en este campo como son el Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, el Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana, el Máster Universitario en Investigación en Salud y Calidad de Vida, y el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química lo que permite acreditar una experiencia en el sector por parte de ambas instituciones ligadas a través de convenio de adscripción.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram